Logotipo de la Guía de Negocios en España

8. Ayudas e incentivos de la Unión Europea

8.6. Programas de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Unión Europea

8.6.1. Horizonte 2020

La Unión Europea viene aprobando sucesivos programas plurianuales en los que se fijan las líneas de actuación de la política comunitaria en materia de investigación y desarrollo, asignando importantes recursos económicos para su ejecución.

Actualmente, el Programa para la Investigación e Innovación en la UE durante el período 2014-2020 se denomina “Horizonte 2020” y está regulado por el Reglamento (UE) nº 1291/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, en su vigente redacción tras la modificación efectuada por el Reglamento (UE) nº 1017/2015 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2015.

El objetivo del programa es contribuir a la construcción de una sociedad y una economía basadas en el conocimiento y la innovación en toda la Unión Europea, movilizando, a tal fin, una financiación dirigida a lograr que, durante este período, un 3% del PIB se destine al fomento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en toda la UE.

Este programa ha contado con un presupuesto total de 74.828,3 millones de euros para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con un claro valor añadido europeo.

“Horizonte 2020” se basa en tres pilares fundamentales:

  1. Ciencia de excelencia (con un presupuesto de 24.232,1 millones de euros), con el objetivo de elevar el nivel de excelencia en la ciencia básica europea y asegurar un flujo constante de investigación de calidad para garantizar la competitividad a largo plazo de Europa. Para conseguir esta meta, recibirán apoyo las mejoras ideas con el objetivo de desarrollar el talento dentro de la Unión. Asimismo, se quiere asegurar que los investigadores tengan acceso a las infraestructuras de investigación prioritarias, haciendo de Europa un lugar atractivo para los mejores investigadores del mundo.

    Consta de cuatro objetivos específicos:

    • Proporcionar una financiación atractiva y flexible, a través del Consejo Europeo de Investigación (CEI), para permitir que investigadores de talento y creativos y a sus equipos, exploren las alternativas más prometedoras en las fronteras de la ciencia, sobre la base de la competencia a nivel europeo.
    • Apoyar la investigación colaborativa a través de las “Tecnologías Futuras y Emergentes” a fin de ampliar la capacidad de Europa para realizar una innovación avanzada y que modifique los paradigmas de investigación establecidos. En especial, mediante el fomento de la colaboración científica entre disciplinas a partir de ideas radicalmente nuevas y de alto riesgo, promoviendo tanto el desarrollo de los campos emergentes más prometedores de la ciencia y la tecnología como la estructuración de las comunidades científicas existentes en toda la Unión Europea.
    • Proporcionar, a través de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), una formación en investigación excelente e innovadora, así como oportunidades atractivas de carrera profesional e intercambio de conocimientos, a través de la movilidad transfronteriza y transectorial de los investigadores. Todo ello, a fin de prepararlos para hacer frente a los retos de la sociedad, presentes y futuros, de forma óptima.
    • Impulsar y apoyar infraestructuras de investigación europeas de primer nivel, promoviendo su funcionamiento en el marco del Espacio Europeo de Investigación (EEI), fomentando su potencial para la innovación, captando a investigadores de nivel mundial, formando el capital humano y complementando dichas iniciativas con la política de cooperación internacional de la propia Unión.
  2. Liderazgo Industrial (dotado con un presupuesto de 16.466,5 millones de euros). Esta línea tiene un doble objetivo: (i) acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones que sirven de base para la creación de empresas del futuro y (ii) ayudar a las PYMEs innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo. Consta de tres líneas específicas:
    • Liderazgo en las tecnologías industriales y de capacitación, que presta apoyo específico a la investigación, desarrollo y demostración (así como a la estandarización y certificación cuando corresponda) en los ámbitos de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), la nanotecnología, los materiales avanzados, la biotecnología, la fabricación y la transformación avanzada y el espacio. Se tienen en cuenta, de forma especial, las necesidades de los usuarios en todos estos campos impulsando tecnologías de capacitación que puedan utilizarse en múltiples sectores, industrias y servicios.
    • Acceso a la financiación de riesgo, que tiene como objeto superar los déficits en la disponibilidad de financiación de deuda y de capital para las empresas y los proyectos de I+D+I (caracterizados por la innovación) en todas las fases de desarrollo. Así, las PYMEs tienen a su disposición un conjunto de intermediarios financieros a los que pueden solicitar bien capital, bien garantías o contragarantías para sus proyectos de I+D. Además, el desarrollo del capital-riesgo a nivel de la Unión se potencia a través del instrumento de capital del “Programa de Competitividad de las Empresas y las PYME” (actualmente, programa COSME).
  3. Innovación en las PYMEs, que proporciona a las PYMEs apoyo “a medida” al fin de promover cualquier forma de innovación, centrándose, especialmente, en aquéllas que tengan potencial para crecer e internacionalizarse en el mercado único y fuera de él. En concreto, dentro del Programa “Horizonte 2020”, al menos, el 20% de la financiación correspondiente a las áreas de “Liderazgo en las tecnologías industriales y de capacitación” y “Retos de la sociedad” está destinado a las lo que supone que durante todo el periodo se ha puesto a su disposición en torno a 7.600 millones de euros, repartidos de la siguiente manera:
    • Un 7%, a través del “Instrumento PYME” (en total, aproximadamente 2.700 millones de euros).
    • El 13% restante, a través de las estrategias que tenga cada Reto o Tecnología a la hora de involucrar a PYMEs en sus proyectos colaborativos “normales”, ya sea con convocatorias orientadas a PYMEs (SME-targeted) o mediante áreas temáticas que puedan ser de su interés; todo ello con el objetivo de incentivar que las PYMEs participen en proyectos.

    El “Instrumento PYME” es un esquema de financiación, articulado en fases, dirigido a dar apoyo a aquellas PYMEs que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión europea. El programa tiene tres fases que cubren el ciclo completo de innovación:

    • Fase 1: Concepto y evaluación de la viabilidad (Opcional): Las PYMEs reciben una financiación de 50.000 € por proyecto para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de una nueva idea (prueba de concepto) a fin de desarrollar un proyecto innovador. Un resultado positivo de esta evaluación permitirá acceder a la financiación en el marco de las fases siguientes.

      Esta fase tiene una duración aproximada de 6 meses.

    • Fase 2: I+D, demostración y replicación comercial: Se respalda la Investigación y el Desarrollo centrados en las actividades de demostración (pruebas, prototipos, estudios de ampliación, diseño, procesos innovadores piloto, productos y servicios, verificación de rendimiento, etc.) y en el análisis de su posible implementación y desarrollo comercial.

      Los proyectos de I+D seleccionados podrían obtener una financiación de hasta 2,5 millones de euros (aunque dicha suma podría ascender hasta los 5 millones, en el caso de que se trate de proyectos relacionados con biotecnología sanitaria).

      Esta fase tiene una duración aproximada de entre 1 y 2 años.

    • Fase 3: Comercialización: Esta fase no ofrece financiación directa (aparte de las actividades de apoyo) sino que pretende facilitar el acceso al capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación. Se prevé establecer vínculos con el acceso a la financiación de riesgo.

      Cada fase está abierta a todas las PYME y la transición entre una fase y otra es inmediata, siempre y cuando se haya demostrado la necesidad de recibir financiación adicional mediante el éxito en la fase anterior.

    Por otra parte, el Instrumento PYME presenta las siguientes características diferenciales respecto de los proyectos de colaboración:

    • En cada temática o reto social de “Horizonte 2020” hay, al menos, un topic o tema para el Instrumento PYMEs con un contenido abierto en el contexto de cada tecnología o reto social.
    • Las PYMEs son las únicas que puedan solicitar la ayuda, aunque pueden presentar proyectos junto con entidades de cualquier tipo, que podrán ir subcontratadas.
    • No se exige la formación de un consorcio mínimo previamente definido. La PYME es libre de elegir el consorcio más adecuado a sus necesidades, incluso puede ir en solitario, pero hay que tener en cuenta que el valor añadido europeo es un criterio de selección fundamental.
    • Funciona con varias fechas de convocatoria al año, tanto para la Fase 1 como para la Fase 2.
    • Las PYMEs que hayan recibido financiación en la Fase 1 y/o 2 podrán acceder prioritariamente a los instrumentos financieros que se dispongan bajo el programa de “Acceso a financiación de riesgo”.
    • Todas las PYMEs que participan del instrumento PYME se benefician de un esquema de “coaching” asociado al mismo.
    • Se ha creado un “Sello de Excelencia” para distinguir a aquellos proyectos cuya evaluación haya sido satisfactoria pero no hayan podido acceder a financiación dentro del “Instrumento Pyme” y facilitarles, con ello, el acceso a otras fuentes de financiación alternativas.
  4. Retos de la sociedad (dotado de un presupuesto de 28.629,6 millones de euros), centrado en investigar sobre las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos. Esta línea de actuación se focaliza en las siguientes áreas esenciales, orientadas a conseguir una vida mejor:
    1. Salud, cambio demográfico y bienestar.
    2. Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía.
    3. Energía segura, limpia y eficiente.
    4. Transporte inteligente, ecológico e integrado.
    5. Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas.
    6. Europa en un mundo cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.
    7. Sociedades seguras: Proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos.

    Todas las actividades deben tener un enfoque basado en dar respuesta a los retos que afronta la sociedad, incluyendo investigación básica o aplicada, transferencia de tecnología o innovación, centrándose en las prioridades políticas, sin predeterminar las tecnologías o soluciones que deben desarrollarse. Se pone énfasis en que los proyectos reúnan una masa crítica de recursos y conocimientos de distintos campos, tecnologías, disciplinas científicas e infraestructuras de investigación para abordar los retos. Las actividades tienen que cubrir el ciclo completo, desde la investigación a la puesta en el mercado, haciéndose hincapié en las actividades relacionadas con la innovación, tales como ejercicios piloto, actividades de demostración, bancos de pruebas, apoyo a la contratación pública, diseño, innovación impulsada por el usuario final, innovación social, transferencia de tecnología y asimilación de las innovaciones por el mercado.

    Desglose presupuestario de "Horizonte 2020"
    I-Ciencia excelente, de los cuales:24.232,1
    1.-Consejo Europeo de Investigación.13.094,8
    2.-Tecnologías futuras y emergentes.2.585,4
    3.-Acciones Marie Sklodowska-Curie.6.162,3
    4.-Infraestructuras de investigación.2.389,6
    II-Liderazgo industrial, de los cuales:16.466,5
    1.-Liderazgo en tecnologías industriales y de capacitación.13.035
    2.-Acceso a la financiación de riesgo.2.842,3
    3.-Innovación en las pymes.589,2
    III-Reto de la sociedad, de los cuales:28.629,6
    1.-Salud, cambio demográfico y bienestar.7.256,7
    2.-Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores, y bioeconomía.3.707,7
    3.-Energía segura, limpia y eficiente.5.688,1
    4.-Transporte inteligente, ecológico e integrado.6.149,4
    5.-Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia en el uso de los recursos y materias primas.2.956,5
    6.-Europa en un mundo cambiante – sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.1.258,5
    7.-Sociedades seguras – Proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos.1.612,7
    IV-Difundir la excelencia y ampliar la participación.816,5
    V-Ciencia con y para la sociedad.444,9
    VI-Acciones directas no nucleares del Centro Común de Investigación (JRC).1.855,7
    VII-Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).2.383
    TOTAL74.828,3
    Fuente: Anexo II “Desglose del presupuesto” Reglamento 1291/2013.

En relación con la financiación, la mayoría de las actividades contenidas en “Horizonte 2020” se articulan mediante convocatorias competitivas gestionadas por la Comisión Europea con unas prioridades preestablecidas en los respectivos Programas de trabajo que son previamente publicados.

Estas convocatorias de propuestas tienen, con carácter general, fechas fijas de lanzamiento y cierre (que, generalmente, abarcan un periodo de entre tres y cuatro meses)20, y pueden referirse a una determinada prioridad y/o áreas de actuación de “Horizonte 2020”.

Con tales premisas, el Programa de Trabajo de “Horizonte 2020” aprobado por la Comisión para el período 2018-2020, ha centrado su interés en las siguientes prioridades:

  • Incremento de la inversión en I+D sobre desarrollo sostenible y clima.
  • Digitalización integrada en todas las industrias tecnológicas.
  • Refuerzo de la cooperación internacional en I+D.
  • Ciberseguridad.
  • Impulso, mediante la creación de un marco oportuno, de la creación de nuevos mercados fruto de las nuevas tecnologías digitales y de nuevos modelos de negocio.

La aprobación este Programa supuso la puesta en marcha de la fase piloto del Consejo Europeo de Innovación, con una dotación de 2.700 millones de euros, y en el que se engloban las convocatorias del Instrumento PYME. Dicho Programa se caracteriza por tener un enfoque temático totalmente abierto, de Acceso Rápido a la Innovación y de FET Open, además de diversos premios.

Otra de las novedades es la introducción de un programa piloto de financiación de proyectos a tanto alzado cambiando el enfoque del control, de lo financiero al contenido científico-técnico de los proyectos. Este piloto se ha centrado en dos topics: uno, en la temática de Salud y el otro en NMBP - Nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas -.

Con carácter general, podrá participar en las convocatorias, cualquier empresa, universidad, centro de investigación o entidad jurídica europea que quiera desarrollar un proyecto de I+D+I siempre que su contenido se adapte a las líneas y prioridades establecidas en alguno de los pilares de “Horizonte 2020”.

La mayor parte de las actuaciones incluidas en este programa se desarrollan mediante proyectos “en consorcio”, que deberá estar constituido, al menos, por tres entidades jurídicas independientes, cada una de ellas establecida en un Estado miembro de la Unión Europea, o Estado asociado diferente.

Sin embargo, se prevén algunas excepciones, como es el caso de las (i) “acciones de investigación en las fronteras del conocimiento” del Consejo Europeo de Investigación (ERC); (ii) las acciones de coordinación y apoyo y (iii) las acciones de movilidad y formación, en las cuales las entidades o personas físicas pueden participar de forma individual.

En cualquier caso, los planes o programas de trabajo de las respectivas convocatorias podrán establecer condiciones adicionales a las mencionadas, dependiendo de la naturaleza y objetivos de la acción a desarrollar.

Finalmente recordar que para poder solicitar financiación para cualquier proyecto de I+D+I es necesario presentar una propuesta a una convocatoria previamente publicada. Las convocatorias, así como todos los documentos asociados a la misma, en los que se indican los plazos y forma de presentación, se publican en el portal del participante puesto a disposición en la página web de la Comisión Europea, a través del cual puede accederse también al sistema electrónico de presentación de propuestas.

Normalmente, un potencial participante en “Horizonte 2020” tiene dos formas de implicarse en una propuesta: (i) a partir de una idea propia (bien como coordinador del proyecto o participando de forma individual en los instrumentos que lo permitan); o, por el contrario, (ii) participando en un consorcio liderado por un tercero.

De forma esquemática, estos serían los pasos básicos a seguir desde que se tiene una idea hasta que el proyecto se hace realidad:

Para obtener una mayor información sobre “Horizonte 2020” así como de las distintas convocatorias, puede acudirse al Portal del Participante y la guía online de “Horizonte 2020” que se publica en la web de la Comisión Europea (http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/funding/index.html).

La Comisión Europea también se encuentra preparando el próximo Programa de Inversión e Innovación de la Unión Europea, que se denominará “Horizonte 2021-2027”. Dicho Programa dotado con un presupuesto de 100.000 millones de euros, aproximadamente, se estructurará en torno a tres pilares: (i) Ciencia excelente; (ii) Desafíos mundiales y competitividad industrial europea; y (iii) Europa innovadora.

8.6.2. Otros programas de Investigación e Innovación

En paralelo a “Horizonte 2020”, la Comisión Europea también amplía las oportunidades de financiación de la I+D+i a través de otros programas adicionales que son relevantes en el contexto de la Estrategia Europea de la Investigación y la Innovación.

En esta sección se incluyen dos programas con objetivos y destinatarios diferenciados.

En concreto, el programa COST (European Cooperation in Science and Technology), iniciado en 1971 y uno de los marcos europeos de más larga duración que apoyan la cooperación entre los científicos de toda Europa en diferentes áreas de investigación, así como y el programa EURATOM, (European Atomic Energy Community), que surge del Tratado del mismo nombre con el objetivo de coordinar los programas de investigación de los Estados Miembros en el uso pacífico de la energía nuclear.

  • Programa COST

    El programa COST (European Cooperation in Science and Technology) es la primera y, una de las más amplias, red intergubernamental de coordinación de la investigación científica y técnica a nivel europeo . que cuenta en la actualidad con la participación de 38 países e Israel como país cooperante. Además, cuenta con multitud de acuerdos de reciprocidad (entre otros, con Australia, Nueva Zelanda, Argentina, México, Brasil, Estados Unidos de América, China, Japón y Sudáfrica).

    El programa está dirigido a investigadores que desarrollen su labor (i) en universidades y centros de investigación de cualquier tamaño, tanto públicos como privados de cualquiera de los 38 países COST o de Israel; (ii) en cualquier campo de la tecnología y de la ciencia; y (iii) siempre que cuenten con una idea original e innovadora.

    Su objetivo es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración e interacción entre investigadores, que se organicen en torno a un objetivo científico concreto.

    El programa funciona a través de redes que se conocen como Acciones COST, que se establecen a iniciativa de los investigadores, sin que existan prioridades temáticas definidas previamente. Se requiere un mínimo de siete participantes de distintos países COST para solicitar una Acción, de los que, al menos cuatro deben pertenecer a los Países Objetivos de inclusión de COST.

    Los proyectos seleccionados recibirán financiación para llevar a cabo las actividades previamente establecidas en el programa de trabajo conjunto -de 4 años de duración-, de entre las siguientes:

    • Reuniones científicas de los Grupos de Trabajo.
    • Talleres y Seminarios.
    • Misiones científicas de corta duración (STSMs).
    • Talleres de formación y conferencias científicas.
    • Publicaciones y actividades de divulgación.

    Las convocatorias COST están permanentemente abiertas, con dos fechas de corte por año (primavera y otoño), desarrollándose el procedimiento de selección y concesión de la ayuda conforme al siguiente esquema.

    España es uno de los países más activos en COST, pues está presente en más de 300 acciones, aproximadamente, lo que le sitúa en el tercer puesto en el ranking de países con mayor número de participantes.

    La representación de España en el programa COST (delegado en el comité de altos funcionarios, CSO y el Coordinador Nacional COST, CNC) la ejerce el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Subdirección General de Relaciones Internacionales.

  • Programa EURATOM

    Las actividades de investigación energética de EURATOM se llevan a cabo en virtud de lo dispuesto en el Tratado que, en 1957, estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). EURATOM está dotado de una estructura jurídica específica y dispone de un Programa Marco de Investigación y Formación propio que es gestionado por las instituciones comunitarias y se regula en el Reglamento (Euratom) 2018/1563 del Consejo, de 15 de octubre de 2018, relativo al Programa de Investigación y Formación de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (2019-2020) que complementa Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación.

    Aunque los Estados Miembros conservan la mayoría de las competencias en política energética, sea nuclear o de otras fuentes, el Tratado EURATOM ha alcanzado un grado importante de armonización a nivel europeo. Ofrece un marco jurídico a una serie de tareas específicas de gestión de recursos nucleares y actividades de investigación.

    El Objetivo general del programa EURATOM, dotado de un presupuesto de 770.220.000 € para todo el periodo (2014-2020) es la realización de actividades de investigación y formación nuclear centradas en la mejora permanente de la seguridad nuclear, física y tecnológica y la protección radiológica. Todo ello, con el objetivo de contribuir a la descarbonización del sistema energético, a largo plazo, de manera protegida, eficiente y segura.

    Este objetivo se alcanza a través de:

    • Acciones indirectas dirigidas a:
      • Apoyar la seguridad de los sistemas nucleares.
      • Contribuir al desarrollo de soluciones seguras a largo plazo para la gestión de los residuos radiactivos finales.
      • Respaldar el desarrollo y la sostenibilidad de los conocimientos especializados y la excelencia en el ámbito nuclear en la UE.
      • Respaldar la protección radiológica y el desarrollo de aplicaciones médicas de las radiaciones.
      • Avanzar hacia la demostración de la viabilidad de la fusión como fuente de energía.
      • Sentar las bases de futuras centrales eléctricas de fusión.
      • Promover la innovación y competitividad industrial.
      • Garantizar la disponibilidad y utilización de las infraestructuras de investigación de interés paneuropeo.
    • Acciones directas enfocadas a:
      • Mejorar la seguridad tecnológica nuclear.
      • Mejorar la seguridad física nuclear.
      • Aumentar la excelencia en la base científica nuclear para la normalización.
      • Fomentar la gestión del conocimiento, la educación y la formación.
      • Respaldar la política de la Unión en materia de seguridad tecnológica y física nuclear.

    EURATOM es un Programa complementario de “Horizonte 2020” ya que ambos tienen las mismas reglas de participación. Además, existe la posibilidad de llevar a cabo acciones transversales dentro del propio EURATOM y, entre este programa y “Horizonte 2020”, a través de la co-financiación y la externalización.

20 Conscientes de las dificultades derivadas de la situación planteada como consecuencia de la crisis COVID-19 en toda Europa, la Comisión ha ampliado los plazos de presentación de propuestas vinculados a los plazos de convocatoria que cerraban normalmente entre marzo y abril de este año. Asimismo, y en relación con los proyectos beneficiarios del programa Horizonte 2020 en proceso de ejecución que se hayan visto impedidos de cumplir con alguno de las actuaciones previstas por razón de la crisis sanitaria, se prevé la posibilidad de analizar, caso a caso, la posibilidad de invocar la existencia de fuerza mayor y sus efectos.