Logotipo de la Guía de Negocios en España

8. Ayudas e incentivos de la Unión Europea

8.2. Otros instrumentos de ayuda

Al margen del importante efecto que, sin duda, el nuevo Instrumento Europeo de Recuperación va a tener sobre la economía española, no cabe olvidar que la Unión Europea pone a disposición de los Estados otros recursos y fondos mediante los que financiar la consecución de otros fines considerados de interés comunitario. Con carácter general, la mayoría de esta financiación, (ya adopte la forma de préstamos o subvenciones) complementan programas de ayudas financiados por el Estado español.

Tales ayudas se canalizan a través de las Administraciones e instituciones públicas españolas, así como a través de entidades financieras, que actúan como intermediarios entre el concedente de la ayuda y el beneficiario. Por ello, las correspondientes solicitudes de concesión de subvenciones deben dirigirse a estas entidades, salvo en el caso de las ayudas directas enmarcadas, entre otros, en los Programas de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en los que es necesario acudir a las respectivas convocatorias promovidas directamente por la Comisión Europea.

Dentro del amplio abanico de instrumentos de ayuda de que dispone tradicionalmente la UE, resultan especialmente destacables los siguientes:

8.2.1 Banco Europeo de Inversiones (BEI)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concede financiación con un triple objetivo, impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa, apoyar las medidas para mitigar el cambio climático y fomentar las políticas de la UE en otros países.

Con tales premisas, el BEI financia proyectos para el desarrollo de las regiones menos favorecidas y aquéllos de interés común para varios Estados Miembros o que beneficien a la UE en su conjunto, centrándose, con carácter principal, en 4 áreas: (i) innovación; (ii) pequeñas empresas; (iii) infraestructuras, y (iv) clima y medio ambiente.

A los anteriores se añaden, además, los proyectos dirigidos a promover la expansión y modernización de las infraestructuras en los sectores sanitario y educativo.

El BEI es de titularidad conjunta de los países de la UE y se financia en los mercados de capital. Por ello, los préstamos que se conceden por dicho organismo a proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE no se entienden financiados con cargo al presupuesto de la Unión.

Según la información publicada por el BEI, el importe total de la financiación aportada por el grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones) durante el ejercicio 2020 ascendió a 76.800 millones de euros4.

En concreto, los 76.800 millones se destinaron a los siguientes objetivos:

Innovación y competencias14.400 millones de euros
PYMEs30.600 millones de euros
Infraestructuras15.000 millones de euros
Medio Ambiente16.800 millones de euros

Un tercio de toda la financiación aprobada por el BEI en 2020 (unos 25.500 millones) fue destinada a la respuesta inmediata a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus

De este montante, "la mayoría" se dirigió a PYMEs, con el objetivo de "evitar procesos de insolvencia y pérdida de puestos de trabajo", especialmente en aquellos países que "no tenían los medios presupuestarios para adoptar paquetes de rescate masivos".

Cabe destacar que, en particular, la financiación del BEI en España durante el año 2020 ascendió a 8.454 millones de euros (un 11% del total), lo que le convierte en uno de los países que más volumen de financiación ha recibido del Grupo BEI.5

Con tales premisas, el BEI viene concediendo dos tipos de préstamos:

8.2.1.1 Préstamos globales (Intermediated loans)

Los préstamos globales se asemejan a las líneas de crédito otorgadas a instituciones financieras que, posteriormente, prestan dichos fondos a los beneficiarios finales para que éstos puedan realizar pequeñas y medianas inversiones, de conformidad con los criterios fijados por el propio BEI.

Éste es el principal instrumento del BEI para prestar apoyo a las PYMEs y MIDCAPS ya que, otorgando préstamos a bancos u otras instituciones intermediarias, se consigue, de forma indirecta, facilitar el acceso a la financiación de pequeñas y medianas iniciativas empresariales (aunque ello no obsta para que también puedan llegar a ser beneficiarios finales de este tipo de préstamos las grandes empresas, las autoridades locales y nacionales y otras entidades del sector público).

Los préstamos son concedidos por el BEI a bancos u otras instituciones financieras de todos los Estados Miembros, los cuales actúan como intermediarios. Son estos intermediarios financieros los que llevan a cabo el análisis de la inversión y de la viabilidad desde el punto de vista económico, técnico y financiero de cada uno de los proyectos. Estos bancos se encargan de la concesión de los préstamos para pequeñas y medianas inversiones y de la administración de los mismos y retienen el riesgo financiero de los préstamos.

Concretamente en España, los préstamos globales son canalizados fundamentalmente a través de, entre otros, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Banco Bilbao-Vizcaya-Argentaria (BBVA), Santander, Bankinter, Sabadell, Banco Cooperativo, Kutxabank, Banca March, Laboral Kutxa, La Caixa, Unicaja, Bankia y Banco Popular6.

Existen multitud de tipos de préstamos y créditos, con distintos plazos, cuantías y tipos de interés, pero las condiciones generales de dichos préstamos pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Cobertura de hasta el 50% de la inversión total y, en determinados casos, hasta el 100% de la inversión con garantía del banco intermediario.
  • Período de carencia: hasta 3 años.
  • Período de pago: se determina por la entidad financiera intermediaria con el BEI, aunque, con carácter general, suele oscilar entre 2 y 15 años.
  • Beneficiarios: autoridades locales, PYMEs o MIDCAPs.
  • El importe adjudicado en el marco de un préstamo global no puede superar los 12,5 millones de euros, incluyendo la posibilidad de financiación de capital circulante.
  • Préstamos libres de comisiones y otras cargas, a excepción de un mínimo de gastos administrativos.

Las solicitudes deben dirigirse a las entidades financieras u organismos intermediarios.

8.2.1.2. Préstamos para proyectos individuales (Project loans)

El BEI también ofrece préstamos para proyectos individuales, cuyo coste total de inversión supera los 25.000.000 €.

Aunque los préstamos pueden cubrir hasta el 50% del coste total, de media, suelen cubrir, aproximadamente, sólo 1/3 de dicho coste.

Con carácter general, las principales características de estos préstamos son las siguientes:

  • Se consideran elegibles los proyectos de inversión, pública o privada que se realicen, principalmente, en los sectores de infraestructura, eficiencia energética/energías renovables, transporte y renovación urbana. No obstante, también podrán beneficiarse de esta modalidad de préstamo los programas de investigación e innovación y, en determinados supuestos, las empresas de mediana capitalización con un máximo de 3.000 empleados.
  • Los proyectos para los que se presente una solicitud de financiación deberán cumplir los objetivos fijados por el BEI y ser económica, financiera, técnica y ambientalmente viables. Las condiciones de financiación dependen del tipo de inversión y de las garantías aportadas por terceros (bancos o consorcios bancarios, otras entidades financieras o la sociedad matriz).
  • El tipo de interés puede ser fijo, variable, revisable o convertible (lo que permite modificar la fórmula de cálculo durante el plazo del préstamo, en fechas predefinidas).
  • En algunos casos, el BEI puede aplicar comisiones de evaluación de proyectos o de análisis jurídico, así como comisiones de compromiso o de no utilización.
  • La mayoría de los préstamos del Banco están denominados en euros (EUR), pero también puede operar en otras monedas: GBP, USD, JPY, SEK, DKK, CHF, PLN, CZK y HUF, etc.
  • Por regla general, los reembolsos se efectúan en forma de pagos semestrales o anuales. Podrán concederse plazos de carencia para el reembolso del principal durante el período de construcción del proyecto.

Un proyecto financiado por el BEI suele pasar por 7 etapas principales: propuesta, evaluación, aprobación, firma, desembolso, seguimiento y reembolso.

Esquema de funcionamiento:

Finalmente, debe resaltarse el papel que juega el BEI en la puesta en marcha del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE).

El FEIE fue creado por la Comisión Europea para ayudar a alcanzar el objetivo de movilizar nuevas inversiones por importe de 315.000 millones de euros durante el periodo 2015-2017, que fue posteriormente ampliado hasta 2020 (FEIE 2.0). El pasado año, por tanto, marcó el final del programa de inversión de este Fondo, el cual, a 31 de diciembre 2020, situó la inversión adicional en 547.000 millones de euros7, llegando en el caso de España a los 12.200 millones, con otros 60.300 de inversiones adicionales.

En el actual contexto, y respecto del marco correspondiente al nuevo marco presupuestario comunitario (2021-2027) aprobado por el Reglamento 2020/2093, de 17 de diciembre, la Comisión propone aprovechar el éxito del modelo del FEIE y las economías de escala generadas por el mismo mediante la fusión de todos los instrumentos actualmente disponibles para fomentar la inversión en la UE, como, de hecho, ya propuso en su momento, con la creación del Programa “InvestEU”, basado en la agrupación bajo una misma estructura de la financiación del presupuesto de la UE en forma de préstamos y garantías8.

Pues bien, en relación, precisamente, con este Programa InvestEU, cabe destacar que el pasado 8 de diciembre de 2020, la Comisión Europea publicó una nota de prensa congratulándose del acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros para la aprobación definitiva del Reglamento que establece formalmente el régimen jurídico del mismo9.

Este Programa estará formado por (i) el Fondo InvestEU, que reunirá una gama de instrumentos financieros para apoyar la inversión en la UE y movilizará inversiones públicas y privadas utilizando garantías del presupuesto de la UE, con una estimación de generación de inversiones por valor de 650.000 millones de euros; (ii) el Centro de Asesoría InvestEU, para la prestación de asistencia técnica a proyectos de inversión que buscan financiación; y (iii) el Portal InvestEU, como base de datos en la que se agruparán tanto inversores como promotores de proyectos.

En lo que se refiere al objeto de financiación por parte del Fondo InvestEu, deben citarse 4 ámbitos de actuación principales:

  • Infraestructuras sostenibles sostenibles (11.500 millones de euros), para la financiación de proyectos, por ejemplo, en energías renovables, conectividad digital, transporte, economía circular, infraestructuras de gestión del agua, de los residuos y de protección del medio ambiente.
  • Investigación, innovación y digitalización (12.250 millones de euros), dirigido al impulso de, entre otros, proyectos en investigación e innovación, digitalización de la industria, inteligencia artificial, etc,.
  • PYMEs (11.250 millones de euros), a fin de hacer accesible la financiación de PYMEs y MIDCaps.
  • Inversión social y capacidades (4.000 millones de euros), para la financiación de proyectos, por ejemplo, en educación, formación vivienda social, escuelas, universidades, hospitales, asistencia sanitaria, cuidados de larga duración y accesibilidad, emprendimiento social, integración de migrantes, refugiados y personas vulnerables.

El Fondo InvestEU movilizará la inversión pública y privada a través de una garantía presupuestaria de la UE de 38.000 millones.

Para garantizar un despliegue rápido y su alcance local, InvestEU se ejecutará en asociación con el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), así como con otros socios ejecutantes, tales como instituciones financieras internacionales y los bancos e instituciones nacionales de fomento, como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Mundial, el Banco del Consejo de Europa y los bancos nacionales.

8.2.2 Fondo Europeo de Inversiones (FEI)

El FEI es el órgano especializado de la UE en proporcionar instrumentos de garantía y de capital riesgo para un mejor acceso a la financiación de las PYMEs. Su principal accionista es el propio BEI, aunque también participan en su capital social tanto la Comisión Europea como un gran número de instituciones financieras de toda Europa.

Para sus actividades, el FEI utiliza sus fondos propios o los facilitados por el BEI o la Unión Europea, los Estados Miembros u otros terceros.

El FEI no es una institución de préstamo y no facilita ni gestiona subvenciones a empresas, ni invierte directamente en ellas. Toda su labor la lleva a cabo a través de bancos y otros intermediarios financieros. Además, garantiza la continuidad requerida en la gestión de los programas comunitarios y ha acumulado una vasta experiencia en este ámbito.

El FEI fue creado con el propósito de fomentar los objetivos de la UE, especialmente en el ámbito del emprendimiento, el crecimiento, la innovación, la investigación y el desarrollo, el empleo y el desarrollo regional. A día de hoy, la misión central del FEI es dar soporte a las PYMEs y permitirles el acceso a la financiación en un contexto de reducción de la financiación otorgada por entidades de crédito. Para conseguir este objetivo y según sean las necesidades de cada mercado regional, se diseñan por el FEI productos financieros innovadores dirigidos a sus colaboradores.

Cabría clasificar la labor del FEI en función de los productos financieros (tanto de capital como de deuda) ofertados, entre los que cabe destacar:

  • Productos de Capital Riesgo: El FEI invierte en fondos de capital riesgo que, a su vez, proveen financiación a PYMEs innovadoras.
  • Productos de Deuda: En estos supuestos el FEI proporciona a los intermediarios financieros garantías y mejoras crediticias para facilitar el flujo de financiación de las entidades financieras a las PYMEs.
  • Microfinanciación: El FEI proporciona financiación, garantías y asistencia técnica a las entidades financieras para que realicen microfinanciación.

En efecto, aun cuando la principal apuesta del FEI son los instrumentos de capital riesgo con el objetivo de facilitar la disponibilidad de capital para las PYMEs innovadoras y de alto crecimiento, el Fondo ofrece también instrumentos de deuda, al constatar que muchas PYMEs buscan financiación a través de esta ruta más tradicional. De esta perspectiva, el FEI ofrece garantías y mejoras crediticias mediante la titulización de créditos para mejorar la capacidad de préstamo de los intermediarios financieros y, en consecuencia, y en último término, la disponibilidad y términos de la deuda para las PYMEs beneficiarias.

La previsión de volumen de inversión procedente del FEI, a 31 de diciembre de 2020, ascendía, aproximadamente, a 32.376 millones de euros.10

Se reproduce a continuación un cuadro explicativo que sintetiza los principales instrumentos e iniciativas promovidas por el FEI, así como los potenciales beneficiarios:

Intermediarios FinancierosInstrumentoBeneficiariosIniciativa
  • BBVA
  • Préstamos
  • PYMEs
  • EFSI
  • Bankia
  • Bankinter
  • Banco Popular Español
  • Banco Sabadell
  • Banco Santander
  • CaixaBank
  • Cajas Rurales
  • Liberbank
  • Préstamos
  • PYMEs
  • SME Initiative Spain
  • Inveready

  • CERSA
  • LABORAL Kutxa
  • CaixaBank
  • Préstamos
  • PYMEs innovadoras y pequeñas empresas de mediana
    capitalización
  • EFSI

  • InnovFin SME Guarantee Facility
  • CERSA
  • Préstamos
  • PYMEs
  • EFSI

  • COSME - Loan Guarantee Facility (LGF)
  • Bankinter
  • Préstamos
  • PYMEs innovadoras y pequeñas empresas de mediana
    capitalización
  • InnovFin SME Guarantee Facility
  • CERSA
  • Préstamos
  • PYMEs en el sector cultural y creativo
  • CCS GF
  • Bankinter
  • Deutsche Bank Spain
  • Préstamos
  • PYMEs innovadoras y pequeñas empresas de mediana
    capitalización
  • Risk Sharing Instrument (RSI)
  • MicroBank
  • Préstamos
  • Empresas sociales
  • EaSI

  • EFSI
  • MicroBank
  • Préstamos
  • Estudiantes de Másters
  • Erasmus+ Master Loan Guarantee Facility
  • Caja Rurales Unidas
  • Cajamar Cooperative Group
  • Colonya Caixa Pollenca
  • Fundaciò Pinnae
  • ICREF
  • Laboral Kutxa/Caja Laboral Popular (ES)
  • Micro Préstamos
  • Micro empresas (incluyendo individuos)
  • Progress Microfinance
  • Laboral Kutxa/Caja Laboral Popular
  • Banco Popular Español
  • ColonyaCaixa d'Estalvis de Pollença
  • Soria Futuro, PLC
  • Micro Préstamos
  • Micro empresas (incluyendo individuos)
  • EaSI
  • Triodos Bank
  • Préstamos
  • Empresas sociales
  • EaSI

Fuente: EIF intermediaries in Spain: http://www.eif.org/what_we_do/where/es/index.htm

8.2.3 Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

De cara al nuevo periodo 2021-2027, y sin perjuicio de lo que finalmente resulte de la aprobación definitiva de los correspondientes instrumentos normativos, la política de desarrollo regional y cohesión de la Unión se centrará en 5 prioridades:

  1. Una Europa más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las PYMEs.
  2. Una Europa más ecológica y libre de carbono, que aplique el Acuerdo de París e invierta en transición energética, energías renovables y la lucha contra el cambio climático.
  3. Una Europa más conectada, con un transporte estratégico y redes digitales.
  4. Una Europa más social, que haga realidad el pilar europeo de derechos sociales y que apoye el empleo de calidad, la educación, las capacidades educativas y profesionales, la inclusión social, y la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria.
  5. Una Europa más cercana que respalde estrategias de crecimiento de gestión local y que contribuya a un desarrollo urbano sostenible en toda la UE.

A la consecución de las citadas prioridades se asignará entre el 65% y el 85% de los recursos del FEDER y del Fondo de Cohesión, en función de la riqueza relativa de los Estados miembros.

Por su parte, la política de cohesión seguirá invirtiendo en todas las regiones en función de las mismas tres categorías de regiones que se han aplicado durante el marco 2014- 2020 (menos desarrolladas, en transición o más desarrolladas). De igual forma, el criterio de asignación de los fondos sigue teniendo en cuenta, en gran medida, el PIB per cápita, aunque se añadirán nuevos criterios tales como el desempleo juvenil, niveles educativos bajos, cambio climático y acogida de inmigrantes) para reflejar mejor la realidad sobre el terreno. Por su parte, se prevé que las regiones ultra periféricas sigan beneficiándose de una ayuda especial de la UE11.

Finalmente, según la información disponible, esta política de cohesión seguirá apoyando las estrategias de desarrollo de gestión local, incentivando que los entes locales asuman mayor protagonismo en la gestión de los fondos. De igual forma se pretende potenciar el apoyo que el FEDER dedica a la dimensión del desarrollo urbano sostenible, destinando a tal fin un 6% de sus fondos. En la misma línea se incluye el Programa “Iniciativa Urbana Europea” destinado a promover la creación de nuevas capacidades y redes entre las autoridades locales europeas.

8.2.3.1 Disposiciones comunes a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE)

El Reglamento nº 1303/201312, de 17 de diciembre, ha establecido normas comunes aplicables al conjunto de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEDER, FSE, Fondo de Cohesión, Feader y FEMP) y disposiciones generales aplicables a algunos de ellos, con el objeto de garantizar su eficacia y coordinación, entre sí y con otros instrumentos de la UE, sin perjuicio de las normas específicas que regulan cada Fondo y que se desarrollarán a continuación.

El objetivo de este Reglamento es mejorar la coordinación y armonizar la ejecución de los Fondos Estructurales y de Inversión (en adelante, Fondos EIE) para lograr un “crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, enfocado a la consecución de 11 objetivos temáticos:

  1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
  2. Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas.
  3. Mejorar la competitividad de las PYMEs del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP).
  4. Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores.
  5. Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.
  6. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
  7. Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales.
  8. Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.
  9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.
  10. Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente.
  11. Mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas y la eficiencia de la administración pública.

Para lograrlo se crea un Marco Estratégico Común (MEC) (que podrá ser revisado por la Comisión en el caso de que varíe sustancialmente la realidad económica y social de la Unión), fijándose una serie de recomendaciones y criterios comunes para que se pueda optar a la financiación con cargo a los Fondos FEIE.

Con tales premisas, el objetivo de los Fondos -al menos para el período anterior de 2014-2020- es complementar la financiación procedente de las intervenciones nacionales, regionales y locales, para el cumplimiento de sus respectivos objetivos específicos, marcados para cada Fondo. Por su parte, corresponderá a los Estados miembros -de conformidad con su marco institucional, jurídico y financiero- y a los organismos por ellos designados, elaborar y ejecutar los programas y realizar las tareas, en colaboración con los socios pertinentes. Para ello, cada Estado miembro debe promover la creación de una Asociación, en la que, además de las autoridades locales y regionales competentes, participen los siguientes socios:

  • Los interlocutores económicos y sociales.
  • Los organismos que representen a la sociedad civil, incluidos los interlocutores medioambientales, las organizaciones no gubernamentales y los organismos encargados de promover la inclusión social, la igualdad de género y la no discriminación.

Con tal premisa, el Acuerdo de Asociación es el documento nacional elaborado por cada Estado miembro, en el que se exponen la estrategia y prioridades de inversión de los respectivos Fondos (FEDER, FSE, FEADER y FEMP) en dicho Estado y que deberá ser aprobado por la Comisión. Dicha estrategia debe sustentarse en un análisis previo de la situación actual del Estado miembro y de sus regiones, examinando, en particular, (i) las disparidades existentes entre ellas; (ii) las oportunidades de crecimiento y (iii) las debilidades de todas sus regiones y territorios atendiendo a los denominados “objetivos temáticos”; lo que se traducirá en la identificación de aquéllas actuaciones consideradas prioritarias a abordar en dicho Estado por cada uno de los Fondos EIE.

En el caso de España, el Acuerdo de Asociación para el periodo 2014-2020 fue aprobado por la Comisión Europea con fecha de 4 de noviembre de 2014, si bien a la fecha de elaboración del presente documento, todavía no se ha aprobado el Acuerdo de Asociación para el siguiente período (2021-2027).

En el citado Acuerdo previo se establecía, como objetivo específico de los Fondos EIE, en nuestro país, promover la competitividad y la convergencia de todos los territorios, dándose prioridad: (i) a aquellas áreas temáticas incluidas en las recomendaciones dadas por el Consejo Europeo; (ii) a las contenidas en el “Position Paper” elaborado por la Comisión13; así como (iii) a las recogidas en el Programa Nacional de Reformas de 2014 entonces aprobado.

En el Acuerdo de Asociación se contemplaba una inversión de 28.580 millones de euros, destinada a financiar el conjunto de la política de cohesión comunitaria en nuestro país para el período 2014-202014, cifra a la que se sumaban otros 8.290 millones de euros destinados a la ejecución de los programas de Desarrollo Rural y 1.160 millones de euros destinados para el sector de la pesca y el sector marítimo.

Dicha financiación está destinada a la ejecución de las concretas propuestas de actuación descritas en el Acuerdo de Asociación respecto de cada uno de los objetivos temáticos antes citados, tenía entre sus principales prioridades las siguientes:

  • Aumentar la participación en el mercado laboral y la productividad laboral, así como mejorar las políticas de educación, formación e inclusión social, dando una atención especial a los jóvenes y a los grupos vulnerables.
  • Apoyar la adaptación del sistema productivo hacia actividades de mayor valor añadido mediante el incremento de la competitividad de las PYMEs.
  • Fomentar un entorno empresarial adecuado orientado a la innovación y el refuerzo de los sistemas de I+D+i.
  • Lograr un uso más eficiente de los recursos naturales.

La ejecución material de los Fondos, en toco caso, requiere de la aprobación de los correspondientes Programas Operativos que cada Estado miembro (i) elabora con arreglo a los términos enunciados en el Acuerdo de Asociación y (ii) presenta ante la Comisión para su aprobación. Cada Programa concreta las prioridades y las propuestas de actuación, especificando la inversión prevista y desglosándola por cada uno de los años del período en que se apliquen. En nuestro país, sin embargo, todavía no han sido aprobados los Programas Operativos para el período 2021-2027.

8.2.3.2  Fondos de la Política de Cohesión: FEDER, FSE y Fondo de Cohesión

Los Fondos de la Política de Cohesión vienen integrados por los Fondos Estructurales (FEDER y FSE) y el Fondo de Cohesión, que contribuyen a reforzar la cohesión económica, social y territorial.

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

    Este Fondo contribuye a financiar las medidas que se adopten para reforzar la cohesión económica, social y territorial, corrigiendo los principales desequilibrios regionales de la Unión ello, a través de (i) un desarrollo sostenible y del ajuste estructural de las economías regionales, así como (ii) de la reconversión de las regiones industriales en declive y de las regiones con un menor desarrollo.

    Las actividades que pueden cofinanciarse con cargo al FEDER son las siguientes:

    • Inversiones productivas que contribuyan a crear o preservar puestos de trabajo duraderos, mediante ayuda directa e inversión en PYMEs.
    • Inversiones productivas, con independencia del tamaño de la empresa de que se trate, que contribuyan a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores. También, cuando dicha inversión suponga la colaboración entre grandes empresas y PYMEs para mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación.
    • Inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos al ciudadano en los ámbitos de la energía, el medio ambiente, el transporte y las tecnologías de la información y de la comunicación.
    • Inversiones en infraestructura social, sanitaria, de investigación, de innovación, empresarial y educativa.
    • Inversión en el desarrollo del potencial endógeno a través de la inversión fija en bienes de equipo e infraestructuras de pequeña envergadura, incluidas pequeñas infraestructuras culturales y de turismo sostenible, servicios a las empresas, ayudas a organismos de investigación e innovación e inversión en tecnología e investigación aplicada en las empresas.
    • Interconexión en red, cooperación e intercambio de experiencias entre autoridades competentes regionales, locales, urbanas y otras autoridades públicas, interlocutores económicos y sociales y los correspondientes organismos que representan a la sociedad civil a que se refiere el artículo 5, apartado 1, del Reglamento (UE) nº 1303/2013, así como la ejecución de estudios, acciones preparatorias y desarrollo de capacidades.
  • Fondo Social Europeo (FSE)

    El FSE tiene como misión (i) promover unos niveles elevados y de calidad en el empleo; (ii) mejorar el acceso al mercado laboral; (iii) fomentar la movilidad geográfica y profesional de los trabajadores; (iv) facilitar su adaptación al cambio industrial y a los cambios de los sistemas de producción necesarios para garantizar un desarrollo sostenible; (v) propiciar un elevado nivel en educación y formación para todos y apoyar la transición de la educación al empleo entre los jóvenes; (vi) luchar contra la pobreza, auspiciar la inclusión social y (vii) fomentar la igualdad de género, la no discriminación y la igualdad de oportunidades. Y todo ello con el objetivo de contribuir a dar respuesta a las prioridades de la UE en materia de mejora de la cohesión económica, social y territorial.

    En definitiva, con este Fondo se busca beneficiar a los ciudadanos y, especialmente, a las personas desfavorecidas, como los desempleados de larga duración, las personas con discapacidad, los inmigrantes, las minorías étnicas, las comunidades marginadas y las personas de cualquier edad que sufren pobreza y exclusión social.

    El FSE también presta ayuda a trabajadores y a empresas ( incluidos los agentes de economía social y a emprendedores), con el fin de (i) facilitar su adaptación a los nuevos retos, incluyendo una mayor adecuación de las cualificaciones profesionales; (ii) fomentar la adopción de medidas de buena gobernanza; (iii) potenciar el progreso social y (iv) la aplicación de reformas, especialmente en el ámbito del empleo, la educación, la formación y las políticas sociales.

  • Fondo de Cohesión

    El Fondo de Cohesión está destinado a los Estados miembros cuya RNB (renta nacional bruta) per cápita es inferior al 90% de la renta media de la UE. El objetivo primordial del Fondo es reducir las disparidades socioeconómicas entre los países miembros y promover el desarrollo sostenible.

    Aunque a la fecha de elaboración del presente documento todavía no se han definido de forma definitiva los caracteres de estos fondos de cohesión para el nuevo período 2021-2027, presumiblemente podrían ser muy similares a los que fueron de aplicación durante el período anterior. Las asignaciones propuestas a los Estados para el período 2021-2027 (en millones de euros, a precios corrientes) pueden verse en la siguiente tabla:
 FSE+FEDERCooperación territorial europeaFCde cual se transferirá al MCETransferencias*Propuesta de RDC, anexo XXII
Bélgica 1.1771.15840500152.754
Bulgaria2.5885.6431431.6544015410.082
Chequia2.73710.5243146.4441.56310020.116
Dinamarca181213249003649
Alemania6.20510.3461.0290010117.681
Estonia4921.651511.0752611163.285
Irlanda5794501900071.226
Grecia5.90011.5281204.03497811621.697
España12.08425.3776390022138.325
Francia7.1949.6541.1060010218.058
Croacia2.1455.7762191.695411539.888
Italia15.01127.4117880025243.463
Chipre20743424319774989
Letonia7362.573551.424345244.812
Lituania1.0293.1127882.085506316.359
Luxemburgo21213000073
Hungría4.80611.6242723.43783310920.248
Malta9134514219533673
Países Bajos5526733920091.625
Austria5106952290081.442
Polonia14.29745.30059512.1442.94539272.724
Portugal7.57911.5781424.4361.07612723.862
Rumanía8.38517.3233924.4991.09116830.766
Eslovenia7931.67380901218183.464
Eslovaquia2.4818.3452352.1735277113.305
Finlandia72594412900101.809
Suecia9461.12133300132.413
Asistencia técnica34973729153
Cooperación transnacional200
EUI564
Interregional1.206
TOTAL100.000216.8089.49846.69211.2852.027372.991
Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo, a partir de datos de la Comisión.

En comparación con el período 2014-2021, las asignaciones propuestas quedarían de la siguiente forma:

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo, a partir de datos de la Comisión.

De acuerdo con el análisis realizado por el Tribunal de Cuentas en su Informe, de marzo de 2019, sobre la “Asignación de la política de cohesión a los Estados miembros para el período 2021-2027”, tal distribución supone en el caso español que aumente el número de regiones con estatuto de región menos desarrollada.

8.2.4 La política de financiación de la Política Agraria Común (PAC)

La Política Agraria Común (PAC) absorbió en torno al 40% del presupuesto total de la UE para el período 2014-2020. A pesar de su elevado peso presupuestario, justificado en parte por ser uno de los pocos sectores cuya política está financiada, principalmente, por la UE, su importancia económica se ha ido reduciendo sustancialmente en los últimos 30 años, pasando de representar el 75% al 40% actual. La dotación para pagos directos asignados a España en dicho periodo se corresponde con una cuantía de 29.227,9 millones de euros, lo que supone el 11,56% del total.

La financiación y el funcionamiento de la PAC se encuentra regulado en el Reglamento nº 1306/2013, de 17 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común.

Como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, la reforma de la PAC post 2020 no tendrá lugar en la campaña 2021, habiéndose dilatado, por ejemplo, la aprobación de su nuevo marco financiero plurianual. Por ello, mediante el Reglamento nº 2020/2220, de 23 de diciembre de 2020, se ha modificado el Reglamento 1306/2013, para establecer determinadas disposiciones transitorias que provean su regulación durante los años 2021 y 2022. A este respecto, a nivel comunitario se ha previsto una reserva de 400 millones de euros.

Partiendo de lo anterior, en España se ha aprobado el Real Decreto 41/2021, de 26 de enero, que establece disposiciones específicas para la aplicación de la PAC en España durante esos dos años. Según la correspondiente noticia del Consejo de Ministros, ello asegurará que los agricultores y ganaderos españoles puedan percibir unos 7.200 millones de euros de ayudas en cada uno de dichos dos años15.

De esta forma, y en tanto que no entre en vigor la nueva PAC, se amplía el marco jurídico existente, articulado esencialmente en torno a dos pilares estructurales:

  • El primer pilar, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), prestando apoyo directo a los agricultores y financiando medidas de mercado cubiertas en su totalidad y, exclusivamente, por el presupuesto de la UE, a fin de garantizar la aplicación de una política común en todo el mercado único y con el sistema integrado de gestión y control.
  • El segundo pilar, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), mejorando la competitividad de los sectores agrícola y silvícola y promoviendo la diversificación de la actividad económica y la calidad de vida en las zonas rurales, incluidas las regiones con problemas específicos, a partir de medidas confinanciadas con los Estados miembros.

A continuación, se describen las principales características de cada uno de estos dos Fondos:

1. FEAGA

Con carácter general, el FEAGA financia, en gestión compartida entre los Estados miembros y la Comisión, actuaciones como las siguientes:

  • Medidas destinadas a la regulación o apoyo de los mercados agrarios.
  • Pagos directos a los agricultores establecidos en el ámbito de la PAC.
  • Participación financiera de la Unión en la adopción de medidas de información y promoción de los productos agrícolas en el mercado interior comunitario, así como los terceros países realizadas por los Estado miembros.
  • Participación financiera de la Unión en el plan de consumo de fruta y hortalizas en las escuelas.

Por otra parte, el FEAGA financia de forma directa los siguientes gastos:

  • Promoción de productos agrícolas efectuada directamente por la Comisión o por mediación de organizaciones internacionales.
  • Medidas destinadas a garantizar la conservación, la caracterización, la recogida y la utilización de recursos genéticos en agricultura.
  • Creación y mantenimiento de los sistemas de información contable agraria y los sistemas de investigación agraria.

La Comisión pone a disposición de los Estados miembros los créditos necesarios para cubrir los gastos financiados por el FEAGA en forma de reembolsos mensuales.

2. FEADER

En el ámbito del desarrollo rural ha de tomarse en consideración el Reglamento nº 1305/2013, de 17 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través de FEADER16.

Con arreglo a dicha normativa, se atribuye al FEADER los 3 objetivos básicos de:

  1. Fomentar la competitividad de la agricultura.
  2. Garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima.
  3. Lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales incluyendo la creación y conservación del empleo.

Para alcanzar dichos objetivos, el FEADER establece 6 prioridades:

  1. Fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en los sectores agrario y forestal y en las zonas rurales.
  2. Mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura en todas las regiones, y promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible.
  3. Fomentar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y comercialización de los productos agrarios, el bienestar animal y la gestión de riesgos en el sector agrario.
  4. Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.
  5. Promover la eficiencia de los recursos y fomentar el paso a una economía baja en carbono y capaz de adaptarse al cambio climático en los sectores agrario, alimentario y forestal.
  6. Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento nº 1305/2013 ya referido, la ayuda de la Unión destinada al desarrollo rural alcanzó para el periodo 2014-2020 la suma de 8.290.828.821 €, previendo destinar 1.320.014.366 € para el 2021 y 1.080.382.825 € para el 2022. Lo anterior, sin perjuicio de los recursos para la recuperación del sector agrícola y las zonas rurales de la Unión como consecuencia de las repercusiones de la crisis de la COVID-19, que ascienden a 212.332.550 € para el 2021 y 505.351.469 € para el 2022.

Según la información disponible17, para el nuevo marco presupuestario post 2020 la Comisión ha propuesto una reforma de la Política Agrícola Común, que, si bien conserva los elementos esenciales de la actual, pasa de ser estar basada en la mera descripción de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios finales de las ayudas a una política orientada a la consecución de resultados concretos vinculados a 3 objetivos generales:

  1. Fomento de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria.
  2. Intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima, contribuyendo a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la UE.
  3. Fortalecimiento del tejido socio–económico de las zonas rurales.

8.2.5 Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)

Para el período 2014-2020 se creó un nuevo Fondo para las políticas marítima y pesquera denominado: Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y que se encuentra regulado en el Reglamento (UE) nº 508/2014, de 15 de mayo, del Parlamento Europeo y del Consejo18.

En España, está en vigor desde el 13 de noviembre de 2015, un Programa Operativo específico de este Fondo, gestionado por la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura perteneciente a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación, con una dotación presupuestaria total de 1.161.620.889 €.

La Comisión Europea se encuentra ya preparando el FEMP para el nuevo marco presupuestario 2021-2027. Según el acuerdo informal de 4 de diciembre de 2020 entre el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo19, la propuesta incluye un presupuesto de 6.108 millones de euros, que, conforme a la Propuesta de nuevo Reglamento relativo al FEMP y por el que se derogará el Reglamento (UE) 508/2014, se destinarán a la consecución de las siguientes prioridades:

  1. Promover la pesca sostenible y la conservación de los recursos biológicos marinos, a través del fomento de:
    • La pesca costera artesanal, mediante un Plan de acción para la pesca costera artesanal e inversiones en buques de pesca costera artesanal.
    • La gestión de la pesca y de las flotas pesqueras.
    • Las compensaciones en caso de paralización extraordinaria de las actividades pesqueras en determinadas circunstancias.
    • El apoyo al desarrollo y a la aplicación del régimen de control de la pesca de la Unión.
    • El apoyo a la recopilación, gestión y uso de datos para la gestión de la pesca y con fines científicos.
    • La compensación de los costes adicionales que soportan los beneficiarios por la pesca, la cría, la transformación y la comercialización de determinados productos de la pesca y la agricultura de las regiones ultraperiféricas.
    • Las acciones para la protección y la recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos y costeros, incluidos en las aguas interiores.
  2. Contribuir a la seguridad alimentaria de la UE mediante una acuicultura y unos mercados sostenibles y competitivos, incluyendo las siguientes actuaciones de apoyo:
    • Acciones que contribuyan a la consecución de los objetivos de la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura.
    • Inversiones en la transformación de los productos de la pesca y de la acuicultura.
  3. Hacer posible el crecimiento de una economía azul sostenible y desarrollar comunidades costeras prósperas, a través tanto del desarrollo sostenible de las economías y comunidades locales mediante el desarrollo local participativo como a través de la recopilación, la gestión y el uso de datos para mejorar el conocimiento sobre el estado medio del medio marino.
  4. Reforzar la gobernanza internacional de los océanos y garantizar unos mares y océanos protegidos, seguros, limpios y gestionados de manera sostenible, estableciendo mecanismos de vigilancia marítima y cooperación entre guardacostas.

8.2.6 Programas de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Unión Europea

8.2.6.1 Horizonte 2020

La Unión Europea viene aprobando sucesivos programas plurianuales en los que se fijan las líneas de actuación de la política comunitaria en materia de investigación y desarrollo, asignando importantes recursos económicos para su ejecución.

El Programa para la Investigación e Innovación en la UE durante el período 2014-2020 se denominó “Horizonte 2020” y estaba regulado por el Reglamento (UE) nº 1291/2013, de 11 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo.

El objetivo de este programa no era otro que contribuir a la construcción de una sociedad y una economía basadas en el conocimiento y la innovación en toda la Unión Europea, movilizando, a tal fin, una financiación dirigida a lograr que, durante este período, un 3% del PIB se destine al fomento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en toda la UE.

Este programa contó con un presupuesto total de 74.828,3 millones de euros para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con un claro valor añadido europeo.

“Horizonte 2020” se basaba en los tres pilares fundamentales de (i) Ciencia de la excelencia, para elevar el nivel de excelencia en la ciencia básica europea y asegurar un flujo constante de investigación de calidad para garantizar la competitividad a largo plazo de Europa; (ii) Liderazgo industrial, de cara a acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones que sirven de base para la creación de empresas del futuro y ayudar a las PYMEs innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo.; y (iii) Retos de la sociedad, centrado en investigar sobre las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos.

En relación con la financiación, la mayoría de las actividades contenidas en “Horizonte 2020” se articulaban mediante convocatorias competitivas gestionadas por la Comisión Europea con unas prioridades preestablecidas en los respectivos Programas de trabajo que eran previamente publicados.

Con carácter general, podía participar en las convocatorias, cualquier empresa, universidad, centro de investigación o entidad jurídica europea que quisiera desarrollar un proyecto de I+D+I siempre que su contenido se adapte a las líneas y prioridades establecidas en alguno de los pilares de “Horizonte 2020”.

La mayor parte de las actuaciones incluidas en este programa se desarrollaban mediante proyectos “en consorcio”, que debían estar constituidos, al menos, por 3 entidades jurídicas independientes, cada una de ellas establecida en un Estado miembro de la Unión Europea, o Estado asociado diferente.

En la actualidad, la Comisión Europea se encuentra preparando el próximo Programa Marco de Inversión e Innovación de la Unión Europea, que se denominará “Horizonte Europa” y comprenderá los años 2021-2027. Dicho Programa, dotado con un presupuesto de 100.000 millones de euros, lo que supone un aumento presupuestario del 50% respecto a Horizonte 2020, convirtiéndole en el mayor programa de investigación e innovación propuesto hasta la fecha a nivel europeo. Así, el pasado 11 de diciembre de 2020, la Presidencia del Consejo alcanzó un acuerdo político provisional con los negociadores del Parlamento Europeo para la aprobación de la Propuesta de Reglamento por el que se creará Horizonte Europa y se establecerán sus normas de participación y difusión20.

Conforme a dicha Propuesta de Reglamento, el objetivo general Horizonte Europa será (i) generar una repercusión científica, económica y social a partir de la inversión de la Unión en investigación e innovación, a fin de fortalecer sus bases científicas y tecnológicas y fomentar su competitividad, incluida la de su industria, (ii) cumplir las prioridades estratégicas de la Unión y (iii) hacer frente a los desafíos mundiales, incluidos los objetivos de desarrollo sostenible.

En particular, se perseguirán los siguientes objetivos específicos:

  • Promover la creación u difusión de nuevos conocimientos de alta calidad, capacidades, tecnologías y soluciones a los desafíos mundiales.
  • Intensificar la repercusión de la investigación y la innovación en la elaboración y aplicación de las políticas de la Unión, así como en el apoyo a estas políticas, y favorecer la adopción de soluciones innovadoras en la industria y la sociedad para hacer frente a los desafíos mundiales.
  • Fomentar todas las formas de innovación, incluida la innovación de vanguardia, y reforzar la implantación de las soluciones innovadoras en el mercado.
  • Optimizar el rendimiento del Programa para lograr una repercusión mayor en el seno de un Espacio Europeo de Investigación más sólido.

A tal efecto, y según la referida Propuesta de Reglamento, Horizonte Europa se estructurará en torno a los siguientes cuatro pilares y presupuestos:

  1. “Ciencia abierta”, que contará con un presupuesto indicativo de 25.800 millones de euros y comprenderá (i) el Consejo Europeo de Investigación, para la investigación de frontera realizada por los mejores investigadores y equipos; (ii) las Acciones Marie Skłodowska-Curie, para proporcionar a los investigadores nuevos conocimientos y capacidades a través de la movilidad y la formación; y (iii) las infraestructuras de investigación.
  2. “Desafíos mundiales y competitividad industrial”, que contará con un presupuesto indicativo de 52.700 millones de euros e integrará los clústers “Salud”, “Una sociedad inclusiva y segura”, “Mundo digital e industria”, “Clima, energía y movilidad” y “Recursos alimentarios y naturales”, así como acciones directas no nucleares del Centro Común de Investigación (JRC).
  3. “Innovación abierta”, que contará con un presupuesto indicativo de 13.500 millones de euros y comprenderá (i) el Consejo Europeo de Innovación, para el apoyo a las innovaciones de vanguardia y con potencial de creación de mercados; (ii) los ecosistemas de innovación europea, para la creación de conexiones entre agentes regionales y nacionales de innovación; y (iii) el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), como punto de reunión de los agentes principales de investigación, educación y empresas en torno a un objetivo común para fomentar la innovación.
  4. “Reforzar el Espacio Europeo de Investigación”, que contará con un presupuesto indicativo de 2.100 millones de euros e incluirá (i) la ampliación de la participación y la difusión de la excelencia; y (ii) la reforma y mejora del sistema europeo de la I+i.

Así, la estructura preliminar de Horizonte Europa sería la siguiente:

A este respecto, las principales novedades de Horizonte Europa surgen de algunas lecciones aprendidas de la evaluación intermedia de Horizonte 2020, como, por ejemplo, las siguientes:

  • El Consejo Europeo de Innovación, para apoyar las innovaciones de vanguardia o disruptivas y con potencial de expansión que resulten demasiado arriesgadas para los inversores privados. A tal efecto, se prevén (i) subvenciones desde la fase temprana de la tecnología hasta la fase precomercial; y (ii) subvenciones y financiación combinada desde la fase precomercial hasta las fases de mercado y expansión.
  • La ejecución de misiones de investigación e innovación, para relacionar mejor la investigación e innovación de la UE y las necesidades de la sociedad y la ciudadanía, con una gran visibilidad e impacto. Estas misiones específicas estarán programadas dentro del pilar “Desafíos mundiales y competitividad industrial europea”.
  • El fortalecimiento de la cooperación internacional, abriendo el programa a la asociación con terceros países y territorios que tengan (i) una buena capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación; y (ii) el compromiso con una economía de mercado abierto basada en normas, incluido el tratamiento justo y equitativo de los derechos de la propiedad intelectual, con el respaldo de instituciones democráticas.
  • Una política de “ciencia abierta”, de forma que, con carácter general, (i) se velará por ofrecer un acceso abierto a las publicaciones científicas derivadas de las investigaciones financiadas con cargo al Programa; (ii) se garantizará la gestión responsable de los datos de investigación en consonancia con los principios FAIR; y (iii) se fomentarán otras prácticas más allá del acceso abierto a los resultados de investigación y la gestión responsable de los datos de investigación.

    Conforme a lo anterior, (i) los beneficiarios se asegurarán de que ellos o los autores conservan los derechos de la propiedad intelectual necesarios para dar cumplimiento a los requisitos de acceso abierto; y (ii) se establecerá como norma general el acceso abierto a los datos de investigación, salvo cuando esté justificado, habida cuenta de los intereses legítimos de los beneficiarios y cualquier otra limitación, como las normas sobre protección de datos, las normas de seguridad o los derechos de la propiedad intelectual.

  • Una nueva aproximación a las asociaciones europeas, para racionalizar el panorama de financiación. Dichas asociaciones pueden adoptar las siguientes formas (i) Asociaciones Europeas Coprogramadas (sobre la base de memorandos de entendimiento o acuerdos contractuales entre la Comisión y los socios); (ii) Asociaciones Europeas Cofinanciadas (a partir de un programa común acordado y ejecutado por los socios, con compromisos sobre contribuciones financieras y en especie); o (iii) Asociaciones Europeas Institucionalizadas (con programas de investigación e innovación emprendidos por varios Estados miembros o por organismos, como las empresas comunes, o por las comunidades de conocimiento e innovación).
  • La difusión de la excelencia, (i) estableciéndola como un posible criterio de adjudicación de las subvenciones y como el único criterio en el caso de las acciones del Consejo Europeo de Investigación en relación con las “fronteras del conocimiento”; y (ii) creándose un sello de excelencia al que podrán aspirar determinados beneficiarios.

8.2.6.2 Otros programas de Investigación e Innovación

En paralelo a “Horizonte 2020” y a "Horizonte Europa", la Comisión Europea también amplía las oportunidades de financiación de la I+D+i a través de otros programas adicionales que son relevantes en el contexto de la Estrategia Europea de la Investigación y la Innovación, como el Programa COST (European Cooperation in Science and Technology), iniciado en 1971 y uno de los marcos europeos de más larga duración que apoyan la cooperación entre los científicos de toda Europa en diferentes áreas de investigación, así como y el programa EURATOM, (European Atomic Energy Community), que surge del Tratado del mismo nombre con el objetivo de coordinar los programas de investigación de los Estados Miembros en el uso pacífico de la energía nuclear.

  • Programa COST

    El programa COST (European Cooperation in Science and Technology) es la primera y, una de las más amplias, red intergubernamental de coordinación de la investigación científica y técnica a nivel europeo y cuenta en la actualidad con la participación de 38 países e Israel como país cooperante. Además, cuenta con multitud de acuerdos de reciprocidad (entre otros, con Australia, Nueva Zelanda, Argentina, México, Brasil, Estados Unidos de América, China, Japón y Sudáfrica21).

    Este Programa está dirigido a investigadores que desarrollen su labor (i) en universidades y centros de investigación de cualquier tamaño, tanto públicos como privados de cualquiera de los 38 países COST o de Israel; (ii) en cualquier campo de la tecnología y de la ciencia; y (iii) siempre que cuenten con una idea original e innovadora.

    Su objetivo es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración e interacción entre investigadores, que se organicen en torno a un objetivo científico concreto.

    El programa funciona a través de redes que se conocen como Acciones COST, las cuales se establecen a iniciativa de los investigadores, sin que existan prioridades temáticas definidas previamente. Se requiere un mínimo de 7 participantes de distintos países COST para solicitar una Acción, de los que, al menos cuatro deben pertenecer a los Países Objetivos de inclusión de COST.

    Los proyectos seleccionados recibirán financiación para llevar a cabo las actividades previamente establecidas en el programa de trabajo conjunto -de 4 años de duración-, de entre las siguientes:

    • Reuniones científicas de los Grupos de Trabajo.
    • Talleres y Seminarios.
    • Misiones científicas de corta duración (STSMs).
    • Talleres de formación y conferencias científicas.
    • Publicaciones y actividades de divulgación.

    Las convocatorias COST están permanentemente abiertas, con dos fechas de corte por año (primavera y otoño), desarrollándose el procedimiento de selección y concesión de la ayuda conforme al siguiente esquema.

    En concreto, está abierta una convocatoria de acciones COST que finalizará en octubre, previéndose la aprobación de 45 nuevas acciones, en función el presupuesto que finalmente se reciba de la Unión22.

    España es uno de los países más activos en COST, pues está presente en más de 300 acciones, aproximadamente, lo que le sitúa en el tercer puesto en el ranking de países con mayor número de participantes.

    La representación de España en el programa COST (delegado en el comité de altos funcionarios, CSO y el Coordinador Nacional COST, CNC) la ejerce el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Subdirección General de Relaciones Internacionales.

  • Programa EURATOM

    Las actividades de investigación energética de EURATOM se llevan a cabo en virtud de lo dispuesto en el Tratado que estableció en 1957  la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Está dotado de una estructura jurídica específica y dispone de un Programa Marco de Investigación y Formación propio, gestionado por las instituciones comunitarias, y que para el periodo 2019-2020 ha estado regulado en el Reglamento (Euratom) 2018/1563, de 15 de octubre, del Consejo. Existe una propuesta de Reglamento para el periodo 2021-2025, que complementará Horizonte Europa y respecto del que se alcanzó un acuerdo el pasado 18 de diciembre de 202023.

    Las principales novedades de nuevo Programa EURATOM son, esencialmente, (i) una mayor atención a las aplicaciones no energéticas de las radiaciones médicas, industriales y espaciales; (ii) la apertura de oportunidades de movilidad para investigadores nucleares mediante su inclusión en las acciones Marie Sklodowska-Crie; y (iii) la simplificación del Programa, reduciendo los objetivos específicos de 14 a 424.

    Aunque los Estados Miembros conservan la mayoría de las competencias en política energética, sea nuclear o de otras fuentes, el Tratado EURATOM ha alcanzado un grado importante de armonización a nivel europeo. Ofrece un marco jurídico a una serie de tareas específicas de gestión de recursos nucleares y actividades de investigación.

    El Objetivo general del programa EURATOM, respecto del que se prevé un presupuesto de 1.382.000.000 millones de euros para el período 2021-202525, es la realización de actividades de investigación y formación nuclear centradas en la mejora permanente de la seguridad nuclear, física y tecnológica y la protección radiológica. Todo ello, con el objetivo de contribuir a la descarbonización del sistema energético, a largo plazo, de manera protegida, eficiente y segura.

    Este objetivo se alcanza a través de:

    • Acciones indirectas dirigidas a:
      • Apoyar la seguridad de los sistemas nucleares.
      • Contribuir al desarrollo de soluciones seguras a largo plazo para la gestión de los residuos radiactivos finales.
      • Respaldar el desarrollo y la sostenibilidad de los conocimientos especializados y la excelencia en el ámbito nuclear en la UE.
      • Respaldar la protección radiológica y el desarrollo de aplicaciones médicas de las radiaciones.
      • Avanzar hacia la demostración de la viabilidad de la fusión como fuente de energía.
      • Sentar las bases de futuras centrales eléctricas de fusión.
      • Promover la innovación y competitividad industrial.
      • Garantizar la disponibilidad y utilización de las infraestructuras de investigación de interés paneuropeo.
    • Acciones directas enfocadas a:
      • Mejorar la seguridad tecnológica nuclear.
      • Mejorar la seguridad física nuclear.
      • Aumentar la excelencia en la base científica nuclear para la normalización.
      • Fomentar la gestión del conocimiento, la educación y la formación.
      • Respaldar la política de la Unión en materia de seguridad tecnológica y física nuclear.

    EURATOM es un Programa complementario de “Horizonte 2020” y del futuro "Horizonte Europa", ya que tienen las mismas reglas de participación, existiendo la posibilidad de llevar a cabo acciones transversales entre los mismos, a través de la co-financiación y la externalización.

8.2.7 Iniciativas comunitarias en favor de la financiación empresarial

Dentro de las iniciativas comunitarias destinadas a favorecer la financiación empresarial cabe destacar dos de ellas, el programa COSME y la Iniciativa Gate2Growth:

  • Programa COSME:

    El programa COSME (Competitiveness of Enterprises and Small and Medium-sized Enterprises) era un programa de la UE dirigido a mejorar la competitividad de las empresas, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas durante el periodo 2014-2020, que ya ha concluido.

    COSME ayudaba a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas a empezar a operar, acceder a financiación e internacionalizarse, además de apoyar a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Se encontraba regulado en el Reglamento (UE) nº 1287/2013, de 11 de diciembre de 2013, del Parlamento Europeo y del Consejo.

    COSME estaba dotado con un presupuesto de, aproximadamente, 2.300 millones de euros y venía a complementar las políticas que los propios Estados Miembros realicen en apoyo de las PYMEs, contribuyendo a reforzar la competitividad y sostenibilidad de las empresas de la Unión y a fomentar la cultura empresarial.

    Sus objetivos no eran otros que (i) mejorar el acceso de las PYMEs a la financiación y a los mercados; (ii) favoreciendo las condiciones generales para la competitividad y la sostenibilidad de las PYMEs; y (iii) promoviendo el empredimiento y la cultura empresarial.

    Además de apoyar la internacionalización, la competitividad y la cultura empresarial, COSME era ante todo un instrumento financiero que permitía mejorar el acceso a la financiación de las PYMEs, destinando a este concepto, como mínimo, el 60% del presupuesto total del programa (1.400 millones de euros).

    Para el periodo 2021-2027 está previsto que COSME tenga continuidad a través de dos programas26:

    1. Programa sobre el Mercado Único, especialmente dedicado a empoderar y proteger a los consumidores y permitir que las numerosas PYMEs europeas saquen pleno provecho de un mercado único que funcione adecuadamente, para lo que se reforzará la gobernanza del mercado interior de la Unión, impulsando la competitividad de las empresas, promoviendo la salud humana, animal y vegetal y el bienestar de los animales, así como estableciendo el marco para la financiación de las estadísticas europeas27. Se trata así de un programa moderno, sencillo y flexible, en el que una amplia gama de actividades que anteriormente se financiaban por separado se consolida en un único programa coherente.

      Si bien todavía se encuentra en fase de propuesta el futuro Reglamento por el que se establecerá este programa, la competitividad de las empresas, incluidas las PYMEs, y las estadísticas europeas28, el pasado 18 de diciembre de 2020, el Consejo de la UE refrendó con el Parlamento Europeo un acuerdo sobre este programa plurianual cuyo presupuesto total es de 4.200.000.000 euros29.

    2. Fondo InvestEU, dotado, en principio, de presupuesto total es de aproximadamente 38.000 millones de euros, y que ya fue descrito anteriormente en algunos de sus aspectos esenciales, como programa que proporcionará a la UE una financiación crucial a largo plazo, atrayendo inversiones privadas en apoyo de una recuperación sostenible y contribuyendo a construir una economía europea más ecológica, más digital y más resiliente, incluyendo así, entre otras cuestiones, la parte financiera del programa COSME30.
  • Iniciativa InvestorNet - Gate2Growth

    La denominada Iniciativa InvestorNet - Gate2Growth (www.gate2growth.com) se configura como un servicio de ventanilla única destinado a empresarios innovadores que buscan financiación. Asimismo, ofrece a inversores, intermediarios y prestadores de servicios de innovación, una comunidad de intercambio de conocimientos y buenas prácticas.

    Esta iniciativa ha venido a incorporar todo el conocimiento adquirido mediante la puesta en práctica de proyectos piloto anteriores, entre los que destacan, el Proyecto I-TEC, el Proyecto LIFT y el Proyecto FIT.

    Una de las características más destacables de esta iniciativa es que sirve de punto de encuentro entre empresarios emprendedores, profesionales de la innovación y potenciales inversores. Para ello, InvestorNet-Gate2Growth ayuda a las empresas europeas innovadoras en el proceso de comercialización, internacionalización y crecimiento financiero del siguiente modo:

    • Configurándose como un socio en comercialización y configuración de la cadena de valor.
    • Actuando como consultor en las negociaciones sobre las condiciones generales y en el acuerdo con los accionistas.
    • Incrementando el capital para proyectos de base tecnológica y colaboraciones público-privadas.
    • Buscando en las Universidades e Instituciones de investigación asociaciones estratégicas para inversiones.
    • Dirigiendo clases magistrales en “Como Atraer Inversores”, “Horizonte 2020 Instrumento PYME” y “Formar a los Formadores en Como Atraer Inversores”.

    Son muchos los proyectos que se han ejecutado en el marco de la iniciativa InvestorNet - Gate2Growth, entre ellos, cabe enumerar los siguientes:

    • SLIM: Solución Sostenible de Minería de Bajo Impacto para la explotación de pequeños yacimientos minerales basados en tecnologías avanzadas de voladura de rocas y medioambientales (2016-2020).
    • RUBIZMO: Sobre modelos de negocio replicables para economías modernas y rurales (2018-2021).
    • LIBERATE: Enfoque de biorrefinería de lignina mediante flujo electroquímico (2018-2022).
    • CIRCLES: Sobre control de las circulaciones de microbiomas para mejorar los sistemas alimentarios (2018-2023).
    • DEEP PURPLE: Sobre conversión de desechos diluidos biológicos urbanos mixtos en materiales y productos sostenibles en fotorbiorefinerías flexibles de color púrpura (2019-2023).
    • GO-GRASS: Sobre modelos comerciales circulares basados en la hierba para las cadenas de valor agroalimentarias rurales (2019-2023).
    • SEALIVE: Sobre estrategias de economía circular y soluciones avanzadas de base biológica para mantener las tierras y mares ajenos de la contaminación de los plásticos (2019-2023).
    • NewTechAqua: Sobre nuevas tecnologías, instrumentos y estrategias para una acuicultura europea sostenible, resistente e innovadora (2020-2023).

    Finalmente apuntar que, además de las iniciativas descritas, existe a nivel comunitario, otras iniciativas para la financiación empresarial específicas, en función de los diferentes sectores de actividad.

4 Para más información, véase los siguientes links: https://www.eib.org/fr/events/annual-press-conference-2021 y European Investment Bank Activity Report 2020 (eib.org)

5 Para más información, véase el siguiente link: https://www.eib.org/en/projects/regions/index.htm

6 Fuente: Financial intermediaries (eib.org)

7 Fuente: European Investment Bank Activity Report 2020 (eib.org)

8 Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/investment-plan/strategic-investments-fund/

9 Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_2344

10 Fuente: https://www.eif.org/what_we_do/efsi/ipe-efsi-geographies.pdf

11 https://www.dgfc.sepg.hacienda.gob.es/sitios/dgfc/es-ES/ipr/fcp2020/Paginas/inicio.aspx y https://ec.europa.eu/regional_policy/es/2021_2027/

12 Dicho Reglamento ha sido modificado a lo largo de 2020 por otros tantos Reglamentos con el objetivo de establecer algunas medidas específicas para abordar la crisis derivada de las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la pandemia de la COVID-19, dotando de mayor flexibilidad a los Estados miembros en el cumplimiento de determinadas condiciones o requisitos en destino de los Fondos para atender las necesidades derivadas de la pandemia.

Entre tales modificaciones destacan las efectuadas por el Reglamento nº 2020/2220, de 23 de diciembre (con disposiciones transitorias para la ayuda del FEADER y del FEAGA en los años 2021 y 2022) y el Reglamento nº 2020/1542, de 21 de octubre (que ajusta la prefinanciación anual para los ejercicios 2021 a 2023). Todo ello, con la finalidad de proporcionar a los Estados miembros tiempo suficiente para preparar sus respectivos planes estratégicos de la PAC, así como facilitar la creación de las estructuras administrativas necesarias para la aplicación satisfactoria del nuevo marco jurídico y aliviar la presión que soportan los créditos de pago del presupuesto de la Unión para los ejercicios presupuestarios 2021 a 2023, así como mejorar la previsibilidad de las necesidades de pagos y, de este modo, contribuir a aumentar la transparencia de la planificación presupuestaria y mejorar la organización del perfil de pagos, reduciendo el porcentaje de la prefinanciación anual para dichos ejercicios.

Por su parte, la Comisión también aprobó el Reglamento (UE) 2020/558, de 23 de abril, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se modifican los Reglamentos (UE) nº 1301/2013 y (UE) nº 1303/2013, en lo que respecta a medidas específicas para ofrecer una flexibilidad excepcional en el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en respuesta al brote de COVID-19.

En concreto, se da a los Estados miembros la posibilidad excepcional de solicitar la aplicación, para los programas incluidos en la Política de Cohesión, de un porcentaje de cofinanciación del 100 % respecto de los gastos declarados en las solicitudes de pago durante el ejercicio contable que comienza el 1 de julio de 2020 y finaliza el 30 de junio de 2021 para uno o más ejes prioritarios en un programa financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) o el Fondo de Cohesión (FC).

13Informe de Posición de los servicios de la Comisión sobre el desarrollo del Acuerdo de Asociación y de programas en ESPAÑA en el periodo 2014-2020. Octubre de 2012.

14Incluyendo la financiación de la cooperación territorial europea y la asignación para la Iniciativa de Empleo Juvenil.

15https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-gobierno-aprueba-el-real-decreto-que-dar%C3%A1-continuidad-a-las-ayudas-de-la-pol%C3%ADtica-agraria-com%C3%BAn-(pac)-en-2021-y-2022/tcm:30-555565

16 Mediante los Reglamentos (UE) 2020/872, de 24 de junio, y (UE) 2020/2220, de 23 de diciembre, se ha modificado el Reglamento 1305/2013 para introducir diversas medidas transitorias como respuesta a la crisis sanitaria de la COVID-19 y para su aplicación en los años 2021 y 2022. Asimismo, el Reglamento Delegado (UE) 2021/399, de 19 de enero, ha modificado el Anexo del referido Reglamento 1305/2013 en lo que respecta a los importes de la ayuda de la Unión al desarrollo rural en el año 2021.

17 https://www.mapa.gob.es/es/pac/post-2020/default.aspx

18 Mediante el Reglamento (UE) nº 2020/560, de 23 de abril, del Parlamento Europeo y del Consejo, se han modificado los Reglamentos (UE) nº 508/2014 y (UE)nº 1379/2013, incluyendo medidas específicas para atenuar el impacto del brote de la COVID-19 en el sector de la pesca y la acuicultura, y de entre las que cabría destacar las siguientes:

  • Destinar el 10% de los recursos disponibles del FEMP en régimen de gestión compartida para el control de la pesca y para la recogida de datos científicos a medidas relacionadas con la atenuación de la pandemia y a compensar costes adicionales en las regiones ultra periféricas.
  • Apoyar el cese temporal de las actividades pesqueras causado por la crisis del brote de COVID-19 con un porcentaje máximo de cofinanciación del 75% del gasto público subvencionable, sin un límite financiero máximo.
  • Ampliar el ámbito de aplicación del procedimiento simplificado, para incluir las modificaciones de los Programas Operativos relacionadas con las medidas específicas y la reasignación de recursos financieros para abordar las consecuencias de la pandemia.
  • Aumentar hasta el 12% del valor medio anual de la producción comercializada el límite máximo para la ayuda a los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores.
  • Conceder a las organizaciones de productores anticipos de entre el 50% y el 100% de la ayuda financiera.
  • Cuando sea necesario para responder al brote de COVID-19, conceder ayuda destinada a compensar los costes de almacenamiento de los productos de la pesca y la acuicultura, aumentando la intensidad de la ayuda -hasta el 25 %- de las cantidades anuales de productos puestos a la venta por la organización de productores de que se trate.
  • Compensar las pérdidas económicas derivadas de la pandemia sufridas por los operadores en relación con la pesca, cría, transformación y comercialización de determinados productos de la pesca y de la acuicultura de las regiones ultra periféricas (en particular, las pérdidas por el deterioro del precio de la pesca o el aumento de los costes de almacenamiento).

19https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2020/12/04/informal-deal-on-european-maritime-and-fisheries-fund-for-the-period-2021-2027/

20 https://www.consilium.europa.eu/es/policies/horizon-europe/

21  https://ec.europa.eu/info/research-and-innovation/strategy/international-cooperation_en.

22 https://www.cost.eu/wp-content/uploads/2020/12/COST_OC-2021-1_Announcement.pdf

23https://www.euramed.eu/euratom-research-and-training-programme-for-2021-2025/

24 https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/research_and_innovation/strategy_on_research_and_innovation/presentations/horizon_europe_es_invertir_para_dar_forma_a_nuestro_futuro.pdf

25 https://www.consilium.europa.eu/media/47674/st14206-en20.pdf

26 https://plataformapyme.es/es-es/Internacional/PoliticaEuropeaPyme/Paginas/COSME.aspx

27 https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_18_4049

28 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX%3A52018PC0441 y https://www.consilium.europa.eu/media/47666/st14258-en20.pdf

29https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2020/12/18/council-endorses-agreement-on-multiannual-single-market-programme/

30 https://ec.europa.eu/info/departments/research-and-innovation_en