Logotipo de la Guía de Negocios en España

8. Ayudas e incentivos de la Unión Europea

8.1. Banco Europeo de Inversiones (BEI)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concede financiación con un triple objetivo, impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa, apoyar las medidas para mitigar el cambio climático y fomentar las políticas de la UE en otros países.

Con tales premisas, el BEI financia proyectos que fomentan el desarrollo de las regiones menos favorecidas y aquéllos de interés común para varios Estados Miembros o que beneficien a la UE en su conjunto, centrándose, con carácter principal, en cuatro áreas: (i) innovación; (ii) pequeñas empresas; (iii) infraestructuras y (iv) clima y medio ambiente.

A los anteriores se añaden, además, los proyectos dirigidos a promover la expansión y modernización de las infraestructuras en los sectores sanitario y educativo.

El BEI es de titularidad conjunta de los países de la UE y se financia en los mercados de capital. Por ello, los préstamos que se conceden por dicho organismo a proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE no se entienden financiados con cargo al presupuesto de la Unión.

Según la información publicada por el BEI, el importe total de la financiación aportada por el grupo BEI durante el ejercicio 2019 ascendió a 72.200 (63.250 millones del BEI y 10.230 millones del Fondo Europeo de Inversiones).5

En concreto, los 72.200 millones se destinaron a los siguientes objetivos:

Innovación y competencias14.400 millones de euros
PYMEs25.500 millones de euros
Infraestructuras15.700 millones de euros
Medio Ambiente16.500 millones de euros

Cabe destacar que, en particular, la financiación del BEI en España durante el año 2019 ascendió a 8.966 millones de euros, lo que le convierte en el segundo país en volumen de financiación recibida por el Grupo BEI.6

Con tales premisas, el BEI viene concediendo dos tipos de préstamos:

8.1.1. Préstamos globales (Intermediated loans)

Los préstamos globales se asemejan a las líneas de crédito otorgadas a instituciones financieras que, posteriormente, prestan dichos fondos a los beneficiarios finales para que éstos puedan realizar pequeñas y medianas inversiones, de conformidad con los criterios fijados por el propio BEI.

Éste es el principal instrumento del BEI para prestar apoyo a las PYMEs y MIDCAPS ya que, otorgando préstamos a bancos u otras instituciones intermediarias, se consigue, de forma indirecta, facilitar el acceso a la financiación de pequeñas y medianas iniciativas empresariales (aunque ello no obsta a que puedan llegar a ser beneficiarios finales de este tipo de préstamos grandes empresas, autoridades locales y nacionales y otras entidades del sector público).

Los préstamos son concedidos por el BEI a bancos u otras instituciones financieras de todos los Estados Miembros, los cuales actúan como intermediarios. Son estos intermediarios financieros los que llevan a cabo el análisis de la inversión y de la viabilidad desde el punto de vista económico, técnico y financiero de cada uno de los proyectos. Estos bancos se encargan de la concesión de los préstamos para pequeñas y medianas inversiones y de la administración de los mismos y retienen el riesgo financiero de los préstamos.

Concretamente en España, los préstamos globales son canalizados fundamentalmente a través de, entre otros, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Banco Bilbao-Vizcaya-Argentaria (BBVA), Santander, Bankinter, Sabadell, Banco Cooperativo, Kutxabank, Banca March, Laboral Kutxa, La Caixa, Unicaja, Bankia y Banco Popular.

Existen muchos tipos diferentes de préstamos y créditos, con distintos plazos, cuantías y tipos de interés, pero las condiciones generales de dichos préstamos pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Cobertura de, hasta el 50% de la inversión total y, en determinados casos, hasta el 100% de la inversión con garantía del banco intermediario.
  • Período de carencia: Hasta 3 años.
  • Período de pago: Se determina por la entidad financiera intermediaria con el BEI, aunque, con carácter general, suele oscilar entre 2 y 15 años.
  • Beneficiarios: Autoridades locales, PYMEs o MIDCAPs.
  • El importe adjudicado en el marco de un préstamo global no puede superar los 12,5 millones de euros, incluyendo la posibilidad de financiación de capital circulante.
  • Préstamos libres de comisiones y otras cargas, a excepción de un mínimo de gastos administrativos.

Las solicitudes deben dirigirse a las entidades financieras u organismos intermediarios.

8.1.2. Préstamos para proyectos individuales (Project loans)

El BEI también ofrece préstamos para proyectos individuales, cuyo coste total de inversión supera los 25 millones de euros.

Aunque los préstamos pueden cubrir hasta el 50% del coste total, de media, suelen cubrir, aproximadamente, sólo un tercio de dicho coste.

Con carácter general, las principales características de estos préstamos son las siguientes:

  • Se consideran elegibles los proyectos de inversión, pública o privada que se realicen, principalmente, en los sectores de infraestructura, eficiencia energética/energías renovables, transporte y renovación urbana. No obstante, también podrán beneficiarse de esta modalidad de préstamo los programas de investigación e innovación y, en determinados supuestos, las empresas de mediana capitalización con un máximo de 3.000 empleados.
  • Los proyectos para los que se presente una solicitud de financiación deberán cumplir los objetivos fijados por el BEI y ser económica, financiera, técnica y ambientalmente viables. Las condiciones de financiación dependen del tipo de inversión y de las garantías aportadas por terceros (bancos o consorcios bancarios, otras entidades financieras o la sociedad matriz).
  • Los préstamos pueden llegar a cubrir hasta el 50% del coste total del proyecto financiable; aunque, en general, la media de los préstamos otorgados solo suele cubrir un tercio de dicho coste.
  • El tipo de interés puede ser fijo, variable, revisable o convertible (lo que permite modificar la fórmula de cálculo durante el plazo del préstamo, en fechas predefinidas).
  • En algunos casos, el BEI puede aplicar comisiones de evaluación de proyectos o de análisis jurídico, así como comisiones de compromiso o de no utilización.
  • La mayoría de los préstamos del Banco están denominados en euros (EUR), pero también puede operar en otras monedas: GBP, USD, JPY, SEK, DKK, CHF, PLN, CZK y HUF, así como en otras monedas.
  • Por regla general, los reembolsos se efectúan en forma de pagos semestrales o anuales. Podrán concederse plazos de carencia para el reembolso del principal durante el período de construcción del proyecto.

Esquema de funcionamiento:

Finalmente, debe resaltarse el papel que juega el BEI en la puesta en marcha del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE).

El FEIE fue creado por la Comisión Europea para ayudar a alcanzar el objetivo de movilizar nuevas inversiones por importe de 315.000 millones de euros durante el periodo 2015-2017. Sin embargo, ya desde septiembre de 2016, el Consejo Europeo empezó a trabajar en una nueva propuesta dirigida a prorrogar el FEIE con el objetivo de incrementar su dotación y alcanzar una inversión total de 500.000. De hecho, dado el éxito del FEIE, el presidente Juncker, en su discurso de 2016 sobre el Estado de la Unión, ya presentó una propuesta para ampliar su duración y su capacidad de impulsar aún más la inversión a través del denominado "FEIE 2.0". Con tal fin se aprobaron los Reglamento (UE) 2017/2396 y (UE) 2015/1017 referidos a la a la ampliación de la duración del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y a la introducción de mejoras técnicas para este Fondo y para el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión, con un objetivo de inversión de 500.000 millones de euros y una ampliación del período inicial de vigencia (2015-2017) de tres años adicionales y, por tanto, hasta 2020.

A este respecto, los objetivos perseguidos con esta ampliación y mejora del FEIE han sido (i) ofrecer una mayor transparencia; (ii) destinar una mayor parte de la financiación a proyectos sostenibles; (iii) prestar mayor atención a los pequeños proyectos; (iv) mejorar el apoyo técnico a nivel local; y (v) mejorar el entorno empresarial de la Unión Europea.

Para cumplir los objetivos perseguidos con la ampliación y mejora del FEIE, la Comisión ha promovido la creación de la figura de los bancos nacionales de fomento para que, junto con el Banco Europeo de Inversiones y los inversores privados, realicen un esfuerzo, basado en la complementariedad, que permita alcanzar el objetivo del Plan de Inversiones europeo. En este sentido, España puso a disposición del ICO, como banco nacional de fomento español, 1.500 millones de euros a los proyectos que reciban financiación del FEIE.7

En España, la financiación total con cargo al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) asciende a 10.4 mil millones de euros y se espera que genere inversiones adicionales por valor de 51.1 mil millones de euros.8

Así, en relación con los proyectos de infraestructuras e innovación, han sido más de 111 los proyectos aprobados, financiados por el Banco Europeo de Inversiones con el respaldo del FEIE.

Por su parte, en relación con las pequeñas y medianas empresas, han sido 31 los acuerdos firmados con bancos intermediarios, financiados por el FEI con el respaldo del FEIE.

En este contexto, y de cara a la elaboración del nuevo marco presupuestario comunitario (2021-2027), a Comisión propone aprovechar el éxito del modelo del FEIE y las economías de escala mediante la fusión de todos los instrumentos actualmente disponibles para fomentar la inversión en la UE.

De hecho, en junio de 2018, ya propuso crear el programa denominado InvestEU con el objetivo de agrupar la financiación del presupuesto de la UE en forma de préstamos y garantías bajo una misma estructura.9

Con arreglo a la propuesta, el presupuesto de la UE proporcionará una garantía de 38.000 millones de euros para apoyar proyectos estratégicamente relevantes en toda la UE. Al atraer las inversiones públicas y privadas, la Comisión espera que el fondo InvestEU movilice más de 650.000 millones de euros en inversiones adicionales en toda la UE durante el período comprendido entre 2021 y 2027.

En concreto InvestEU estará destinado a apoyar cuatro ámbitos de actuación:

  • Infraestructuras sostenibles.
  • Investigación, innovación y digitalización.
  • Pequeñas y medianas empresas.
  • Inversión social y capacidades.

Finalmente indicar que para hacer frente a las graves consecuencias económicas que ha originado para los países de la Unión la parálisis de la actividad derivada de la crisis sanitaria del COVID-19, el Grupo BEI (integrado por el BEI y por el Fondo de Inversiones Europeo (o FEI, al que nos referiremos seguidamente) se ha establecido un fondo de garantía de 25.000 millones de euros para desplegar nuevas inversiones con las que dar respuesta ágil a tal situación.10