Logotipo de la Guía de Negocios en España

6. Financiación privilegiada del Instituto de Crédito Oficial (ICO)

En su objetivo de contribuir al crecimiento económico y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional, el ICO colabora con otros organismos e instituciones, tanto nacionales como internacionales, que trabajan en beneficio de sectores que, por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merecen una atención prioritaria.

Así, el ICO viene firmando desde hace varios años acuerdos de cooperación, institucionales y/o financieros con organismos similares, Comunidades Autónomas, Ministerios e instituciones financieras multilaterales para la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión de empresas españolas.

Sin perjuicio de otras líneas referidas a sectores específicos, las principales líneas de financiación del ICO para el año 2020 son las siguientes: (i) Empresas y Emprendedores; (ii) Garantía SGR/SAECA; (iii) Crédito Comercial; (iv) Exportadores 2020; (v) Internacional 2020 Tramo I “Inversión y Liquidez”; (vi) Internacional 2020 Tramo II “Exportadores Medio y Largo Plazo” y (vii) Canal Internacional 2020, cuyas características más relevantes son:

  • Línea ICO Empresas y Emprendedores 2020:

    Pueden solicitar estos préstamos los autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras que realicen su actividad empresarial en España, con independencia de su domicilio social o fiscal y de si la mayor parte de su capital es español o extranjero.

    También pueden solicitarlos los particulares, las comunidades de propietarios (y las agrupaciones de éstas) para rehabilitar viviendas y edificios o reforma de sus elementos comunes.

    La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de entidades de crédito con las que el ICO haya suscrito un convenio de colaboración para la implementación de esta línea.

    La financiación (que podrá revestir la forma de préstamo, leasing, renting o línea de crédito) podrá destinarse a:

    1. Proyectos de inversión y/o las necesidades generales de la actividad, entre otras, necesidades de liquidez tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.
    2. Necesidades tecnológicas, en especial, proyectos de digitalización para promover el teletrabajo recogidos en el Programa Acelera PYME.
    3. Adquisición de activos fijos nuevos o de segunda mano.
    4. Vehículos turismos e industriales.
    5. Adecuación y reforma de instalaciones.
    6. Adquisición de empresas.
    7. Rehabilitación o reforma de edificios, elementos comunes y viviendas (IVA o impuestos análogos incluidos) en el caso de comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y particulares.

    El importe máximo por cliente y año será de 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones. Mientras que el plazo de amortización y carencia podrá oscilar entre alguna de las siguientes opciones:

    1. De 1 a 6 años, con posibilidad de hasta un año de carencia de principal.
    2. De 7 a 9 años con posibilidad de hasta 2 años de carencia.
    3. De 10, 12, 15 y hasta 20 años con hasta 3 años de carencia.

    Dichos plazos serán aplicación independientemente de los conceptos que se pretendan financiar.

    En cuanto al Tipo de interés aplicable, cabe destacar que el cliente puede elegir entre un tipo Fijo o Variable. En este último caso, el tipo de interés se revisará semestralmente por la entidad de crédito de acuerdo con lo que se establezca en el correspondiente contrato de financiación.

    La Tasa Anual Equivalente (TAE) aplicable a la operación se compone del coste de la comisión inicial que aplique la entidad de crédito más el tipo de interés, sin que la TAE pueda superar los siguientes límites:

    • Para operaciones a plazo igual a 1 año: tipo de interés Fijo o Variable, más un margen de hasta 2,30%.
    • Para operaciones a plazo de 2, 3 o 4 años: tipo de interés Fijo o Variable, más un margen de hasta 4,00%.
    • Para operaciones a un plazo igual o superior a 5 años: tipo de interés Fijo o Variable, más un margen de hasta 4,30%.

    Por último, en cuanto a las comisiones aplicables, hay que decir que las entidades financieras podrán aplicar una comisión al inicio de la operación, si bien, el coste de dicha comisión más el tipo de interés no podrá superar la TAE máxima que la Entidad de crédito pueda aplicar en función de su plazo.

    Adicionalmente, podrá aplicarse una comisión por amortización anticipada (voluntaria –que con carácter general será del 1% sobre el importe cancelado cuando la operación se haya formalizado a tipo fijo y de entre el 0,05% y el 0,8% cuando se haya formalizado a tipo variable– u obligatoria que ascendería al 2% sobre el importe cancelado).

    Se podrán formalizar operaciones con la entidad de crédito durante todo el año 2020.

  • Línea ICO Garantía SGR/SAECA (Sociedad de Garantía Recíproca/Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) 2020:

    Pueden solicitar estos préstamos, autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, que cuenten con un aval de una SGR o SAECA con independencia de su domicilio social o fiscal y de la nacionalidad de su capital, para realizar inversiones productivas en España o fuera del territorio nacional y/o cuando quieran cubrir sus necesidades de liquidez.

    No obstante, la entidad que solicite financiación para realizar una inversión fuera del territorio español y/o para cubrir necesidades de liquidez deberá tener domicilio en España o, al menos, tener un 30% de capital español.

    La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de entidades de crédito que colaboran con el ICO en este producto, ante las Sociedades de Garantía Recíproca o ante la SAECA.

    La financiación podrá destinarse a:

    1. Necesidades de liquidez: En concreto, necesidades de circulante para atender gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.
    2. Inversiones productivas dentro y fuera del territorio nacional:
      • Adquisición de activos fijos nuevos o de segunda mano.
      • Vehículos turismos e industriales.
      • Adecuación y reforma de instalaciones.
      • Adquisición de empresas.
      • Creación de empresas.

    El importe máximo que se puede solicitar es de 2 millones de euros, en una o varias operaciones por cliente año.

    La financiación podrá formalizarse bajo la modalidad de préstamo, leasing o línea de crédito y, cuando el destino de la misma sea "Invfersión", se podrá financiar hasta el 100% del proyecto. La SGR/SAECA podrá decidir el importe de la operación que avalan, pudiendo alcanzar hasta el 100% de la misma.

    Por su parte, el cliente podrá escoger, dependiendo del destino de la financiación, entre diferentes plazos de amortización y carencia:

    1. De 1 hasta 6 años de duración, con posibilidad de, hasta, un año de carencia principal.
    2. De 7 a 9 años de duración, con posibilidad de, hasta, 2 años de carencia.
    3. De 10, 12 y 15 años de duración con hasta 3 años de carencia.

    Lo anterior será de aplicación independientemente de los conceptos que se pretendan financiar.

    En cuanto al tipo de interés aplicable, cabe destacar que el cliente puede elegir entre un tipo Fijo o Variable. Si la operación se formaliza a tipo de interés variable, éste será revisado semestralmente por la Entidad de Crédito de acuerdo con lo establecido en el contrato de financiación.

    El coste anual máximo de la operación será el correspondiente a la suma del importe de la comisión inicial y el tipo de interés que establezca la Entidad de Crédito, más el coste de aval de la SGR (sin tener en cuenta la comisión por estudio/apertura aplicada al cliente). Dicho coste anual máximo no podrá superar (i) el tipo de interés fijo o variable más hasta el 2,3% para operaciones a plazo igual a 1 año; (ii) el tipo de interés fijo o variable más hasta el 4% para operaciones a plazo de 2, 3 o 4 años y (iii) el tipo de interés (ya sea fijo o variable) más hasta un 4,30% para operaciones a un plazo igual o superior a 5 años.

    En cuanto a las comisiones aplicables, hay que decir que la SGR/SAECA o la entidad de crédito en su caso, podrá cobrar una comisión de estudio del 0,5% sobre el importe avalado. Adicionalmente, SGR podrá cobrar una comisión sobre el importe avalado de, hasta el 4%, en concepto de cuota social mutualista, siendo reembolsado dicho importe cuando el cliente termine su relación con la SGR. SAECA no aplica cuota mutualista.

    Finalmente, la Entidad de Crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, así como, en caso de amortización anticipada voluntaria, una comisión por cancelación (que, con carácter general, será del 1% sobre el importe cancelado cuando la operación se haya formalizado a tipo fijo y de entre el 0,05% y el 0,8% cuando se haya formalizado a tipo variable). Si la amortización anticipada es obligatoria, se devengará una penalización del 2% sobre el importe cancelado.

    La SGR, la SAECA y la entidad de crédito valorarán la solicitud de financiación y, en atención de la solvencia del solicitante y de la viabilidad del proyecto, podrán exigir la constitución de garantías.

    Se podrán formalizar operaciones durante todo el año 2020.

  • Línea ICO Crédito Comercial 2020:

    Pueden solicitar estos préstamos autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen (i) obtener liquidez mediante el anticipo del importe de sus facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional o (ii) cubrir costes previos de producción y elaboración de los bienes o servicios objeto de venta en España.

    Se podrán anticipar las facturas que tengan un vencimiento no superior a 180 días, a contar desde la fecha de la firma de la operación. Asimismo, se podrá realizar una prefinanciación respecto a las necesidades de liquidez de la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de venta en territorio nacional. En todo caso, la operación de prefinanciación deberá ser cancelada con carácter previo a la formalización de una operación de anticipo de facturas de los bienes que fueron objeto de prefinanciación.

    La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de entidades de crédito que colaboran con el ICO en este producto.

    Se podrán financiar hasta el 100% del importe de la factura siempre que no supere el importe máximo de 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias disposiciones.

    En cuanto al Tipo de interés aplicable, se aplicará un tipo de interés variable, cuyas condiciones, fechas y forma de liquidación serán los que se pacten con las Entidades de Crédito en el oportuno contrato de financiación.

    En cuanto a las comisiones, la Entidad de Crédito podrá establecer una comisión inicial de la operación, si bien, el coste de dicha comisión más el tipo de interés fijado no podrá ser superior a la TAE máxima que la Entidad de Crédito pueda aplicar a la operación (tipo de interés más hasta 2,30%). Sin perjuicio de ello, no se aplicará ninguna comisión adicional al cliente salvo en caso de amortización anticipada voluntaria (en la que se podrá aplicar una comisión del 0,05% sobre el importe cancelado) u obligatoria (en cuyo caso se devengará una penalización del 1% sobre el importe indebidamente formalizado).

    Se podrán formalizar operaciones con la entidad de crédito durante todo el año 2020.

    Finalmente, en atención a su objeto, la Línea ICO Internacional 2020, Tramo I “Inversión y Liquidez", las líneas relativas a Exportadores 2020 e Internacional 2020 Tramo II “Exportadores Medio y Largo Plazoy la línea ICO Canal Internacional 2020 se examinan en el apartado 7 siguiente, relativo a los “Incentivos a la Internacionalización”.

Finalmente indicar que, al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, se ha aprobado una Línea extraordinaria de Avales para ayudar a las empresas a hacer frente a las circunstancias excepcionales generadas durante la crisis del COVID-19. Dicha Línea de avales, de las que ya se han aprobado los dos primeros tramos por un importe de 20.000 millones de euros cada uno, está destinada a facilitar el acceso al crédito y proveer de liquidez a empresas, autónomos y Pymes.

En concreto:

  • Primer tramo, activado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020: 20.000 millones de euros, divididos en dos subtramos:
    1. Hasta 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y PYMEs.
    2. Hasta 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a empresas que no reúnan la condición de PYME.
  • Segundo tramo, activado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 10 de abril: 20.000 millones de euros adicionales para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y PYMEs.

Esta Línea de Avales del Estado para empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital será gestionada por el ICO a través de las entidades financieras que concedan financiación a empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID-19, garantizando la liquidez y cubriendo sus necesidades de circulante con el fin de mantener la actividad productiva y el empleo.

En concreto, a través de esta Línea de Avales podrá cubrirse los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación así como las renovaciones de los ya concedidos por entidades financieras para atender necesidades de financiación tales como (i) pagos de salarios; (ii) facturas de proveedores pendientes de liquidar; (iii)  alquileres de locales, oficinas e instalaciones; (iv) gastos de suministros; (v) necesidad de circulante y (vi) otras necesidades de liquidez incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias. No obstante, no podrá financiarse, con cargo a esta Línea, las unificaciones y reestructuraciones de préstamos, así como la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes.

Podrán beneficiarse de esta Línea, los autónomos y empresas de todos los sectores de actividad que tengan domicilio social en España y que se hayan visto afectados por los efectos económicos del COVID-19 siempre que:

  1. Los préstamos y operaciones hayan sido formalizados o renovados a partir del 18 de marzo de 2020.
  2. Las empresas y autónomos:
    • No figuren en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019.
    • No estén sujetos a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020, bien por haber presentado solicitud de declaración de concurso, o por darse las circunstancias a que se refiere el artículo 2.4 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, para que el concurso sea solicitado por sus acreedores.
    • Cuando sea aplicable el Marco Temporal de Ayudas de la Unión Europea no encontrarse en situación de crisis a 31.12.2019 conforme a los criterios establecidos en el artículo 2 (18) del Reglamento de la Comisión Nº 651/2018, de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior.

Las entidades financieras pueden solicitar el aval para los préstamos y operaciones suscritas con autónomos y empresas formalizados o renovados a partir del 18 de marzo de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020. No obstante, dicho plazo podrá ampliarse, siempre en línea con la normativa de Ayudas de Estado de la UE, por Acuerdo de Consejo de Ministros.

Para ampliar la información recogida en este apartado, puede acudirse a la página web del ICO (http://www.ico.es).