Logotipo de la Guía de Negocios en España

3. Incentivos estatales para sectores industriales específicos

3.2. Sector Turístico

A) Estrategia de Turismo Sostenible para España 2030

En el contexto de la Unión Europea y de la correspondiente convergencia económica y social, así como en un ámbito competitivo caracterizado por la globalización de la oferta y la demanda y la internacionalización empresarial, el sector turístico español busca seguir consolidando su posición de liderazgo en la calidad.

Tras la aprobación en su momento del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, que definió la estrategia para preparar y adaptar la industria turística española e incrementar, de forma equilibrada, los beneficios sociales y económicos del turismo, se encuentra actualmente en estado de tramitación la Estrategia de Turismo Sostenible para España 2030, cuyo objetivo principal es replantear el modelo de desarrollo turístico para sentar las bases del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, que permita mantener la posición de liderazgo mundial.

En particular, este nuevo modelo turístico está basado en la mejora de la capacidad competitiva y rentabilidad, la protección de los valores naturales y culturales de los diferentes destinos turísticos y en la distribución equitativa de los beneficios y cargas derivados de la actividad turística.

A estos efectos, la Estrategia de Turismo Sostenible para España 2030 se articula en torno a los siguientes 5 ejes estratégicos:

  1. Gobernanza colaborativa, de modo que se habiliten espacios de participación para todos los actores públicos y privados que integran la actividad turística, aumentando asimismo la influencia española en organismos internacionales, con las siguientes líneas de actuación:
    • Impulsar las herramientas de gobernanza existentes, así como habilitar nuevos mecanismos que permitan la gestión entre los distintos niveles de la Administración Pública, el sector privado y los agentes sociales.
    • Desarrollar la política territorial, mediante acuerdos entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, así como foros de encuentro entre las distintas Administraciones Públicas.
    • Aumentar la influencia internacional de España a través del turismo, dentro de la Unión Europea permitiendo liderar la agenda, debates y producción normativa, así como en los organismos internacionales.
  2. Crecimiento sostenible, para lo que se pretende impulsar un desarrollo equilibrado del sector en todo el territorio español y su sostenibilidad, diversificar la demanda y reducir las externalidades negativas del turismo, mediante las siguientes actuaciones:
    • Impulsar el desarrollo equilibrado del turismo en el territorio, aprovechando la diversidad del país y consolidando el turismo de interior, con especial atención a las zonas en riesgo de despoblación.
    • Impulsar la sostenibilidad como valor de marca del turismo español, dirigiendo la actividad turística hacia la economía circular, protección del medio ambiente y utilización de energías limpias.
    • Sostenibilidad de la demanda, mediante la combinación de iniciativas que permitan diversificar la demanda en nuevos mercados o segmentos en mercados tradicionales, así como el desarrollo de nuevos productos turísticos y la digitalización del sector. Reducir las externalidades negativas de la actividad turística, a través de fórmulas que equilibren el interés común de la sociedad y los intereses de las empresas y destinos.
  3. Transformación competitiva del sector, haciendo hincapié en las fórmulas de colaboración público-privadas, en particular, para fomentar la transformación digital y la utilización de las capacidades tecnológicas, mediante líneas como las relativas a:
    • Fortalecer el ecosistema público-privado facilitando, dentro del ámbito de competencia de cada actor público o privado, los conocimientos, programas y recursos en este aspecto.
    • Desplegar una estrategia digital para el sector turismo, especialmente dirigida a las PYMEs y a destinos, con el fin de adaptarse a las demandas del turismo conectado y aumentar la eficiencia de la gestión pública local.
    • Desarrollar las normas públicas para la transformación digital, que fijen un marco común asumible por los actores públicos y privados.
    • Impulsar la adaptación de la regulación existente al nuevo entorno turístico, mediante el trabajo conjunto de organismos e instituciones internacionales, nacionales, autonómicos y locales.
  4. Actuar sobre el espacio turístico, empresas y personas, protegiendo el patrimonio y avanzando en la construcción de infraestructuras y en la digitalización de todos los territorios, al tiempo que mejorando la calidad y competitividad de las empresas del sector turístico (la mayoría de ellas PYMEs) y del empleo turístico, a partir de actuaciones como las consistentes en:
    • Dotar al territorio de nuevas capacidades, infraestructuras y recursos de gestión, que permitan articular una propuesta de valor sólida y diversa en todo el territorio.
    • Impulsar la calidad del turismo español, centrando los esfuerzos en la mejora de la capacidad competitiva, la productividad, la rentabilidad, la innovación, la inclusividad y la sostenibilidad.
    • Promover una mayor calidad del empleo turístico que permita, a través de una cualificación o titulación adecuada, ofrecer un entorno de confianza a empresarios y trabajadores.
  5. Trabajar en el producto, marketing e inteligencia turística, con el fin de fomentar el turismo de calidad, la diversificación de la demanda y la apertura a nuevos mercados, con las siguientes líneas de actuación:
    • Potenciar estrategias de promoción turística diferenciadas según la tipología de mercados emisores, que permitan mantener el posicionamiento de España en sus mercados objetivos, a la vez que incrementen la penetración en mercados emergentes de larga distancia.
    • Desarrollar una propuesta de valor singular, dinámica y competitiva, enfocada a atender nuevos nichos de demanda mediante la promoción de productos y destinos que generen valor añadido y diferencial.
    • Desarrollar un modelo de inteligencia turística basado en los datos, que permitan, mediante la incorporación de nuevas fuentes de datos, una gestión íntegra en la toma de decisiones.
    • Reforzamiento de la estrategia de marketing digital que optimice el impacto de la inversión en publicidad.

B) Plan de Impulso del sector turístico: hacia un turismo seguro y sostenible

En el escenario presente, resulta necesario hacer referencia al “Plan de Impulso del sector turístico: hacia un turismo seguro y sostenible”, aprobado por el Gobierno de España en junio 2020 como medida de reactivación del sector tras la crisis derivada de la COVID-19.

Este Plan cuenta con una dotación económica total de 4.262 millones de euros distribuidos en el horizonte temporal 2020-2024 y se articula básicamente en torno a 5 grandes pilares, como son los siguientes:

  1. Recuperar la confianza en el destino: Por un destino 360º seguro
    Para lo que se establecen medidas consistentes en (i) guías para la reducción del contagio en el sector turístico; (ii) adaptación del transporte público como medio seguro; (iii) el distintivo “Safe Tourism”, para visualizar los establecimientos que cumplen con las indicaciones de las Guías; y (iv) programas de “corredores turísticos seguros” respecto del levantamiento de las restricciones tanto fronterizas como de circulación.
  2. Medidas para la reactivación del sector
    La incertidumbre sobre la duración de la pandemia y el endeudamiento al que se ha visto abocadas las empresas turísticas, ha llevado a la ejecución de nuevas medidas para la reactivación del sector, entre las que se incluyen, medidas laborales, en especial, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), o determinados programas de formación, capacitación y mentoring, para los trabajadores del sector turístico, en aspectos como la seguridad, higiene y la recualificación profesional (Programa Anfitriones de Turismo “SCTE Destino Seguro”, Programa de formación turística con FUNDAE, Plan específico de recualificación y actualización de las cualificaciones profesionales de Hostelería y Turismo, etc.).

    Asimismo, se prevén diversas medidas de liquidez y solvencia empresarial para que las empresas puedan atender a sus necesidades de tesorería, entre las que se incluyen:

    • Líneas de avales del ICO. El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, aprobó una Línea de Avales del Estado con una dotación de 100.000 millones destinado a facilitar el mantenimiento del empleo y paliar efectos económicos derivados de la crisis sanitaria. En este contexto, se ha establecido un subtramo preferente destinado al sector turístico por importe de 2.500 millones de euros.
    • Moratoria en el pago del principal hipotecario sobre activos en el sector turístico. Se establece un mecanismo que permite, en operaciones financieras con garantía hipotecaria suscritas por autónomos o empresas, otorgar una moratoria de un máximo de 12 meses.
    • Moratorias en las cuotas leasing de autobuses de transporte discrecional e incentivos comerciales Post-COVID-19 a compañías aéreas.
  3. Mejora de la competitividad del destino turístico
    El sector turístico debe adaptarse a las tendencias globales, particularmente a la digitalización y la sostenibilidad, que están reconfigurando el perfil de los viajeros, la forma de planificar y reservar los viajes, así como de disfrutarlos y compartirlos. En este contexto, se articulan las siguientes medidas:

    • Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT), para la financiación de proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de las empresas turísticas y acelerar su transformación hacia un modelo más sostenible y digital.
    • Financiación de proyectos para la digitalización, innovación e internalización del sector turístico.
    • Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con un presupuesto total fijado hasta 2022 en 30.000.000 €, se proyecta a los niveles nacional, autonómica y local de la Administración turística y dirigido a destinos pioneros y rurales o de interior.
    • Reforzar la red de destinos turísticos inteligentes, sobre la base de una infraestructura tecnológica y que garantice el desarrollo sostenible y con un presupuesto total de 75.000.000 € para el periodo 2020-2023.
    • Programa “Hoteles justos, laboralmente responsables”.
  4. Mejora del Modelo de Conocimiento Integral
    El actual modelo de producción y recogida de información debe reforzarse y aprovecharse de las ventajas brindadas por la transformación digital, apostando por un nuevo sistema de información y conocimiento turístico reforzado, a través (i) del análisis de la demanda internacional mediante el refuerzo en la información de los mercados; (ii) refuerzo del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) para el análisis de demanda y oferta turística nacionales; o (iii) la creación de un visor de datos de turismo.

    • Plan de Marketing 2020-2024 TURESPAÑA, para el análisis de la situación e imagen de España como destino, sobre la base de un estudio de investigación sociológica en los principales mercados europeos y emisores de mercados lejanos, dotado de un presupuesto de 33.300.000 € para el periodo 2020-2024.
  5. Marketing y Promoción
    Como parámetros claves para posicionar nuevamente a España como un destino seguro y sostenible, tanto a nivel nacional como internacional, se prevén en este ámbito las siguientes medidas:

    • Plan de Marketing 2020-2024 TURESPAÑA, para el análisis de la situación e imagen de España como destino, sobre la base de un estudio de investigación sociológica en los principales mercados europeos y emisores de mercados lejanos, dotado de un presupuesto de 33.33.000 € para el periodo de 2020-2024.
    • Mejora de herramientas de promoción y marketing, a partir del diseño de un nuevo portal de turismo de España con una nueva identidad, incluyendo contenido de carácter práctico que permita al usuario organizar su viaje, con un presupuesto de 4.800.000 € entre 2020 y 2021.