Logotipo de la Guía de Negocios en España

3Incentivos estatales para sectores industriales específicos

3.2. Sector Turístico

3.2.1 Estrategia de Turismo Sostenible para España 2030

En el contexto de la Unión Europea y de la correspondiente convergencia económica y social, así como en un ámbito competitivo caracterizado por la globalización de la oferta y la demanda y la internacionalización empresarial, el sector turístico español busca seguir consolidando su posición de liderazgo en la calidad.

Tras la aprobación, en su momento, del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, que definió la estrategia para preparar y adaptar la industria turística española e incrementar, de forma equilibrada, los beneficios sociales y económicos del turismo, en la actualidad, se encuentra en proceso de elaboración la futura Estrategia de Turismo Sostenible para España 2030, cuyo objetivo principal es replantear el modelo de desarrollo turístico para sentar las bases del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, que permita mantener la posición de liderazgo mundial.

En particular, este nuevo modelo turístico está basado en la mejora de la capacidad competitiva y rentabilidad, la protección de los valores naturales y culturales de los diferentes destinos turísticos y en la distribución equitativa de los beneficios y cargas derivados de la actividad turística.

A estos efectos, según la información disponible hasta la fecha, la Estrategia de Turismo Sostenible para España 2030 se articula en torno a los siguientes 5 ejes estratégicos:

  1. Gobernanza colaborativa, con el objetivo de habilitar espacios de participación para todos los actores públicos y privados que integran la actividad turística, aumentando asimismo la influencia española en organismos internacionales, con las siguientes líneas de actuación:
    • Impulsar las herramientas de gobernanza existentes, así como habilitar nuevos mecanismos que permitan la gestión entre los distintos niveles de la Administración Pública, el sector privado y los agentes sociales.
    • Desarrollar la política territorial, mediante acuerdos entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, así como foros de encuentro entre las distintas Administraciones Públicas.
    • Aumentar la influencia internacional de España a través del turismo, dentro de la Unión Europea permitiendo liderar la agenda, debates y producción normativa, así como en los organismos internacionales.
  2. Crecimiento sostenible, para lo que se pretende impulsar un desarrollo equilibrado del sector en todo el territorio español y su sostenibilidad, diversificar la demanda y reducir las externalidades negativas del turismo, mediante las siguientes actuaciones:
    • Impulsar el desarrollo equilibrado del turismo en el territorio, aprovechando la diversidad del país y consolidando el turismo de interior, con especial atención a las zonas en riesgo de despoblación.
    • Impulsar la sostenibilidad como valor de marca del turismo español, dirigiendo la actividad turística hacia la economía circular, protección del medio ambiente y utilización de energías limpias.
    • Sostenibilidad de la demanda, mediante la combinación de iniciativas que permitan diversificar la demanda en nuevos mercados o segmentos en mercados tradicionales, así como el desarrollo de nuevos productos turísticos y la digitalización del sector. Reducir las externalidades negativas de la actividad turística, a través de fórmulas que equilibren el interés común de la sociedad y los intereses de las empresas y destinos.
  3. Transformación competitiva del sector, haciendo hincapié en las fórmulas de colaboración público-privadas, en particular, para fomentar la transformación digital y la utilización de las capacidades tecnológicas, mediante líneas como las relativas a:
    • Fortalecer el ecosistema público-privado facilitando, dentro del ámbito de competencia de cada actor público o privado, los conocimientos, programas y recursos en este aspecto.
    • Desplegar una estrategia digital para el sector turismo, especialmente dirigida a las PYMEs y a destinos, con el fin de adaptarse a las demandas del turismo conectado y aumentar la eficiencia de la gestión pública local.
    • Desarrollar las normas públicas para la transformación digital, que fijen un marco común asumible por los actores públicos y privados.
    • Impulsar la adaptación de la regulación existente al nuevo entorno turístico, mediante el trabajo conjunto de organismos e instituciones internacionales, nacionales, autonómicos y locales.
  4. Actuar sobre el espacio turístico, empresas y personas, protegiendo el patrimonio y avanzando en la construcción de infraestructuras y en la digitalización de todos los territorios, al tiempo que mejorando la calidad y competitividad de las empresas del sector turístico (la mayoría de ellas PYMEs) y del empleo turístico, a partir de actuaciones como las consistentes en:
    • Dotar al territorio de nuevas capacidades, infraestructuras y recursos de gestión, que permitan articular una propuesta de valor sólida y diversa en todo el territorio.
    • Impulsar la calidad del turismo español, centrando los esfuerzos en la mejora de la capacidad competitiva, la productividad, la rentabilidad, la innovación, la inclusividad y la sostenibilidad.
    • Promover una mayor calidad del empleo turístico que permita, a través de una cualificación o titulación adecuada, ofrecer un entorno de confianza a empresarios y trabajadores.
  5. Trabajar en el producto, marketing e inteligencia turística, con el fin de fomentar el turismo de calidad, la diversificación de la demanda y la apertura a nuevos mercados, con las siguientes líneas de actuación:
    • Potenciar estrategias de promoción turística diferenciadas según la tipología de mercados emisores, que permitan mantener el posicionamiento de España en sus mercados objetivos, a la vez que incrementen la penetración en mercados emergentes de larga distancia.
    • Desarrollar una propuesta de valor singular, dinámica y competitiva, enfocada a atender nuevos nichos de demanda mediante la promoción de productos y destinos que generen valor añadido y diferencial.
    • Desarrollar un modelo de inteligencia turística basado en los datos, que permitan, mediante la incorporación de nuevas fuentes de datos, una gestión íntegra en la toma de decisiones.
    • Reforzamiento de la estrategia de marketing digital que optimice el impacto de la inversión en publicidad.

Precisamente, avanzando en este proceso, durante la reunión celebrada por el Pleno del Consejo Español del Turismo (CONESTUR) el 10 de octubre de 2022, se han aprobado las siguientes ocho palancas o ejes sobre las que se propone articular la primera fase de la Estrategia de Turismo Sostenible antes descrita:

  • Impulso a la digitalización dirigida al ahorro de costes, la economía de datos, la mejora de la promoción y ventas y la competitividad.
  • Sostenibilidad social, que incide en el desarrollo de acciones concretas de fomento de la conservación de los entornos naturales, las costumbres y el modelo de vida tradicional local.
  • Sostenibilidad ambiental, que aspira a reducir la huella ecológica del sector.
  • Mejora de la conectividad, la intermodalidad y la movilidad turística para mejorar la experiencia del visitante y responder a los retos ambientales.
  • Innovación de las experiencias y productos turísticos.
  • Captación, formación y retención del talento para potenciar el factor humano como elemento clave de la experiencia turística.
  • Adecuación de los destinos turísticos diferenciados (destinos maduros, consolidados y emergentes) para planificar y gestionar mejor las diferentes necesidades de cada uno de ellos.

3.2.2 Plan de Impulso del sector turístico: hacia un turismo seguro y sostenible

Asimismo, cabe recordar la importancia que ha tenido para la reactivación del sector tras la crisis derivada de la COVID-19, la aprobación en junio de 2020 del “Plan de Impulso del sector turístico: hacia un turismo seguro y sostenible”.

Este Plan contó con una dotación económica total de 4.262 millones de euros distribuidos en un horizonte temporal que se extiende durante el periodo 2020-2024 y se articula, básicamente, en torno a 5 grandes pilares:

  1. Recuperar la confianza en el destino: Por un destino 360º seguro
    Con tal fin, se establecieron medidas consistentes en (i) guías para la reducción del contagio en el sector turístico; (ii) la adaptación del transporte público como medio seguro; (iii) la implantación del distintivo “Safe Tourism”, para visualizar los establecimientos que cumplen con las indicaciones de las Guías; y (iv) los programas de “corredores turísticos seguros” asociados, en su momento, al levantamiento de las restricciones tanto fronterizas como de circulación en función de la evolución de las diferentes olas de la pandemia.
  2. Medidas para la reactivación del sector
    Precisamente, la incertidumbre inicial sobre la duración de la pandemia y el endeudamiento al que se ha visto abocadas gran parte de las empresas turísticas, condujo a la adopción de medidas para la reactivación del sector, entre las que cabe citar, entre otras, algunas medidas laborales ( en especial, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor que se vinieron prorrogando hasta marzo de 2022) o determinados programas de formación, capacitación y mentoring específicos para los trabajadores del sector turístico, en aspectos tales como la seguridad, higiene y la recualificación profesional (Programa Anfitriones de Turismo “SCTE Destino Seguro”, Programa de formación turística con FUNDAE, Plan específico de recualificación y actualización de las cualificaciones profesionales de Hostelería y Turismo, etc.).
  3. Mejora de la competitividad del destino turístico
    El sector turístico debe adaptarse a las nuevas tendencias globales en favor de la digitalización y la sostenibilidad, pues no sólo están influyendo en la redefinición del perfil de los viajeros, sino en su forma de planificar y reservar los viajes, o en la manera de disfrutarlos y compartirlos. Con tal fin, se propuso la adopción de las siguientes medidas:

    • La creación de un Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT), para la financiación de proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de las empresas turísticas y acelerar su transformación hacia un modelo más sostenible y digital.
    • La creación de una línea de Financiación destinada a realizar proyectos para digitalización, innovación e internalización del sector turístico..
    • El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con un presupuesto total de 508 millones de euros (hasta el 2023) y dirigido a todos los niveles, nacional, autonómica y local de la Administración turística y dirigido a destinos pioneros y rurales o de interior.
    • Reforzar la red de destinos turísticos inteligentes, sobre la base de una infraestructura tecnológica y que garantice el desarrollo sostenible y con un presupuesto total de 75.000.000 € para el periodo 2020-2023.
    • El programa “Hoteles justos, laboralmente responsables”.
  4. Mejora del Modelo de Conocimiento Integral
    Se considera que actual modelo de producción y recogida de información en relación con la marcha y funcionamiento del sector turístico en nuestro país debe reforzarse y aprovecharse de las ventajas que brinda la transformación digital, por lo que se apuesta por un nuevo sistema de información y conocimiento turístico reforzado a través (i) del análisis de la demanda internacional mediante el refuerzo en la información de los mercados; (ii) refuerzo del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) para el análisis de demanda y oferta turística nacionales; o (iii) la creación de un visor de datos de turismo.
  5. Marketing y Promoción
    Como parámetros claves para posicionar nuevamente a España como un destino seguro y sostenible, tanto a nivel nacional como internacional, se prevén, entre otras, la puesta en marcha del denominado Plan de Marketing 2020-2024 TURESPAÑA, con el objetivo de analizar la situación e imagen de España como destino turístico sobre la base de un estudio de investigación sociológica en los principales mercados europeos y emisores de mercados lejanos. Para ello se dispondrá de un presupuesto de 33.300.000 € para el periodo 2020-2024.

    Todas estas iniciativas han recibido además un impulso adicional a resultas de su inclusión dentro de las reformas e inversiones descritas en el Componente nº 14 del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedicado específicamente a la modernización y competitividad del sector turístico con una inversión pública prevista de 2.399,6 millones de euros durante el periodo comprendido entre el año 2021 y el 2023. A este respecto y según la información divulgada por el propio Ministerio de Industria, Turismo y Destino, encontrándonos ya en “el ecuador” del periodo de ejecución del Plan, se habría autorizado ya el 44% de los fondos asignados, siendo el presupuesto correspondiente al año 2023 aún superior a 1.000 millones de euros, de los que gran parte estarán destinados a la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, antes citados.