Logotipo de la Guía de Negocios en España

3Incentivos estatales para sectores industriales específicos

3.1. Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica

3.1.1 Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2021-2027

El fomento de la realización de proyectos de innovación, mejora tecnológica, investigación y desarrollo viene siendo uno de los objetivos prioritarios de las Administraciones Públicas españolas, al constituir un elemento determinante del incremento de la competitividad y de la evolución económica y social de un país.

La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (LCTI), establece el marco normativo para el fomento de la investigación científica y técnica, el desarrollo experimental y la innovación, a partir de un esquema basado en la aprobación de las correspondientes Estrategias Españolas de Ciencia, Tecnología e Innovación, que actúen como referencia plurianual para alcanzar los objetivos de la Ley y de las que se deriva la elaboración de un Plan Estatal mediante el que articular en detalle las actuaciones necesarias para la ejecución de dichos objetivos.

Desde tal premisa, a finales de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la “Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovaciónpara el período 2021-2027, cuyo propósito esencial es propiciar, en base en un sólido sistema de generación de nuevo conocimiento, un tejido productivo basado en las fortalezas actuales, más innovador y dinámico. La salida de la crisis global sufrida por la COVID-19 y el restablecimiento de un sistema de I+D+i nacional potente son asimismo acciones urgentes a las que la Estrategia pretende dar respuesta. Para todo ello, se establecen los siguientes 7 objetivos generales:

  1. Situar a la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
  2. Contribuir a las prioridades políticas de la UE mediante el alineamiento con sus programas de I+D+i, dando apoyo a los actores responsables del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) para la consecución de este objetivo.
  3. Priorizar y dar respuesta a los desafíos de los sectores estratégicos nacionales a través de la I+D+i, en beneficio del desarrollo social, económico, industrial y medioambiental del país.
  4. Generar conocimiento y liderazgo científico, optimizando la posición del personal investigador y de las instituciones, así como la calidad de sus infraestructuras y equipamientos. Igualmente, se persigue el fomento de la calidad y la excelencia científica, favoreciendo un efecto sistémico que alcance y beneficie a un número mayor de grupos, así como la aplicación del conocimiento científico al desarrollo de nuevas tecnologías que puedan ser utilizadas por las empresas e intensificar la capacidad de comunicación a la sociedad y de influir en el sector público y privado.
  5. Potenciar la capacidad de España para atraer, recuperar y retener talento, facilitando el progreso profesional y la movilidad del personal investigador en el sector público y privado y su capacidad para influir en la toma de decisiones.
  6. Favorecer la transferencia de conocimiento y desarrollar vínculos bidireccionales entre ciencia y empresas, a través de la comprensión mutua de necesidades y objetivos, en especial, en el caso de las PYMEs.
  7. Promover la investigación y la innovación en el tejido empresarial español, incrementando su compromiso con la I+D+i y ampliando el período de las empresas innovadoras para hacer más competitivo al tejido empresarial.

Con la puesta en marcha de esta Estrategia se prevé duplicar la suma de inversiones pública y privada, hasta alcanzar la media europea en 2027 (desde el 1,24% del PIB en inversión en I+D+i registrado en 2018, hasta el 2,12% en 2027).

Para la consecución de los anteriores objetivos, y en atención a las características del entorno en el que los agentes del SECTI han de desarrollar sus actividades, se han identificado 14 ejes prioritarios de actuación transversal: 

  1. Presupuestario: Dirigido a aumentar el presupuesto dedicado a la I+D+i durante el periodo 2021-2027, e incentivar la inversión privada, hasta alcanzar, como se ha indicado, la media de la UE, en particular a través de ayudas directas (subvenciones), y favorecer el establecimiento de líneas adecuadas para facilitar el uso de los fondos europeos, así como el cumplimiento de la normativa de Ayudas de Estado.
  2. Instrumental: Con el objetivo de desarrollar los instrumentos y órganos dependientes de la LCTI para incrementar el asesoramiento experto, simplificar y flexibilizar los instrumentos disponibles y adecuarlos a las necesidades de los agentes para mejorar el aprovechamiento de los recursos y fortalecer los agentes de financiación del SECTI.
  3. Coordinación: Para complementar de forma sincronizada las políticas de I+D+i nacionales y sectoriales con otras de ámbito europeo, regional y local.
  4. Gobernanza: A fin de abordar el desarrollo de un sistema de gobernanza y de indicadores que facilite el análisis, seguimiento y evaluación de los resultados respecto a los objetivos fijados.
  5. Capacidades: Dirigido a fomentar y apoyar la generación de capacidades científicas e innovadoras en los agentes del SECTI públicos y privados para favorecer la agregación y el desarrollo de núcleos I+D+i de alto nivel, y promover la excelencia en las infraestructuras científicas y tecnológicas.
  6. Itinerario: Con el fin de establecer un itinerario científico y tecnológico de entrada al sistema de I+D+i que facilite la promoción y seguridad laboral, que contemple las necesidades de personal del país en materia de investigación e innovación, también en centros privados de I+D+i y empresas.
  7. Talento: A fin de articular mecanismos de atracción y desarrollo de talento investigador, tecnológico e innovador a las empresas, industrias y centros de I+D+i, y facilitar la movilidad de este personal en el sector público y privado.
  8. Promoción: Para potenciar la innovación empresarial y su difusión en todos los sectores, especialmente en las PYMEs.
  9. Multidisciplinariedad: Con el objetivo de favorecer la inter y multidisciplinariedad, fomentando y dando apoyo al uso transversal de las tecnologías facilitadoras esenciales, las tecnologías digitales disruptivas o las tecnologías profundas que permiten el avance empresarial y social.
  10. Oportunidades: Dirigido a reforzar los sectores estratégicos nacionales, transformando los retos sociales en oportunidades de desarrollo empresarial y fomentando el emprendimiento y la inversión en I+D+i del sector privado, así como la atracción de capital riesgo para las empresas innovadoras.
  11. Transferencia: Para promover la existencia de canales eficaces de transferencia, cooperación e intercambio de conocimiento entre el sector público y privado.
  12. Innovación: Con la finalidad de potenciar las cadenas de valor alrededor de sistemas de innovación focalizados.
  13. Internacionalización: A fin de intensificar la internacionalización de los agentes del SECTI mediante (i) la promoción de la participación en programas internacionales como Horizonte Europa y sus iniciativas de programación conjunta; (ii) la colaboración internacional con el apoyo de la diplomacia científica; (iii) la cooperación internacional para el desarrollo sostenible; y (iv) el fomento y la participación en instalaciones e infraestructuras científicas y tecnológicas internacionales.
  14. Social: Con el objeto de promover el compromiso de la sociedad española con la I+D+i, fomentando la divulgación y la cultura científica, así como una ciencia e innovación abiertas e inclusivas.

De cara a implementar los objetivos y ejes señalados, la Estrategia se desarrolla en 2 fases plurianuales (2021-2023 y 2024-2027), cada una de las cuales contará con su correspondiente Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, como instrumento de desarrollo, materialización y financiación de las actuaciones y prioridades establecidas para el período correspondiente:

  • La primera fase (2021-2023) ) se enfoca a garantizar las fortalezas del sistema, dando prioridad al apoyo de la I+D+i en el ámbito sanitario, así como la inversión en transición ecológica y digitalización, con acciones estratégicas en los sectores prioritarios y grandes proyectos tractores.
  • La segunda fase (2024-2027) se dirigirá a situar a la I+D+i entre los pilares fundamentales de nuestro Estado y consolidar su valor como herramienta para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Para más información puede consultarse la dirección web del Ministerio de Ciencia e Innovación.

3.1.2 Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023

El Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 (PEICTI), integrado en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, centra sus objetivos en el refuerzo de la I+D+i en los sectores más estratégicos tras la pandemia: salud, transición ecológica y digitalización, además de avanzar en el desarrollo y afianzamiento de la carrera científica.

Este Plan Estatal tiene el carácter de Plan Estratégico, a efectos de lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, de Subvenciones, debiendo procederse a la concesión de los fondos asignados para su ejecución de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, eficacia y no discriminación. En concreto, las actuaciones del PEICTI incluyen subvenciones y préstamos que podrán instrumentalizarse a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva u otros mecanismos de asignación directa, así como de las ayudas que concede el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El PEICTI está dirigido a todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, tanto públicos como privados, que son responsables (i) de la ejecución de las actividades de I+D+i; (ii) de la difusión y promoción de los resultados de I+D+i; y (iii) de la prestación de servicios de I+D+i para el progreso del conjunto de la sociedad y la economía españolas. En este sentido, las correspondientes órdenes de bases reguladoras y las convocatorias del PEICTI determinan las entidades beneficiarias a las que se dirigen las ayudas, las condiciones de participación y los criterios de elegibilidad que han de satisfacer, así como los criterios de evaluación y selección de las propuestas y las condiciones para la ejecución de la ayuda y su seguimiento científico-técnico y económico.

La financiación de las actuaciones del PEICTI proviene de los Presupuestos Generales del Estado y puede contar también con otras fuentes de financiación que incluyen los fondos europeos, tales como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE+), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), otros fondos de financiación o cofinanciación de la UE, como Horizonte Europa, el Banco Europeo de Inversiones y los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en especial, los incluidos en el Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Asimismo, pueden emplearse recursos procedentes de otras Administraciones a nivel local, autonómico o internacional, así como recursos propios de las instituciones beneficiarias y cofinanciación de otras entidades.

De manera resumida, cabe destacar los principales objetivos del PEICTI: (i) mejorar el modelo de gestión, estableciendo una financiación por objetivos; (ii) fomentar el relevo generacional, impulsando la atracción de talento mediante el desarrollo de una carrera científica; (iii) impulsar de la investigación en líneas estratégicas (top-down); (iv) situar un foco particular en la salud y medicina de vanguardia; (v) establecer un diseño conjunto entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas de los denominados Planes Complementarios; (vi) dar protagonismo en la construcción del Espacio Europeo de Investigación; e (vii) intensificar los incentivos a la transferencia, reforzando el vínculo entre investigación e innovación, para ayudar a trasladar los avances científicos a modelos de negocio viables y rentables.

Por lo que respecta a la estructura del Plan, se instrumentalizan 4 Programas Estatales con 13 Subprogramas Estatales, que responden a 13 objetivos específicos:

Programas Estatales (PE)Subprogramas Estatales / Objetivos específicos (OE)
PE para afrontar las prioridades de nuestro entornoInternacionalización (OE1)
Sinergias Territoriales (OE2)
Acciones Estratégicas (OE3)
PE para impulsar la investigación científico-técnica y su transferenciaGeneración de Conocimiento (OE4)
Transferencia de Conocimiento (OE5)
Fortalecimiento Institucional (OE6)
Infraestructuras y Equipamiento Científico-Técnico (OE7).
PE para desarrollar, atraer y retener talentoFormación (OE8)
Incorporación (OE9)
Movilidad (OE10)
PE para catalizar la innovación y el liderazgo empresarialI+D+i Empresarial (OE11)
Crecimiento Innovador (OE12)
Colaboración Público-Privada (OE13)

Cabe destacar que el Subprograma estatal de Acciones Estratégicas (OE 3) implementa las siguientes 6 acciones estratégicas en las correspondientes agrupaciones temáticas priorizadas previamente en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2021-2027: (i) salud, (ii) cultura, creatividad y sociedad inclusiva, (iii) seguridad para la sociedad, (iv) mundo digital, industria, espacio y defensa, (v) clima, energía y movilidad, y (vi) alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medioambientales.

Asimismo, el Plan contempla la aprobación de Programas de Actuación Anuales como instrumentos de planificación presupuestaria en los que se detallarán las actuaciones a llevar a cabo durante el año, la financiación anual planificada y los indicadores de seguimiento de dichas actuaciones.

En la siguiente tabla incluida en el Plan se recoge el desglose del presupuesto ordinario que se ha previsto en el período 2021-2023 para los distintos programas y subprogramas estatales, incluyendo el complemento extraordinario de fondos que se prevé obtener del PRTR:

 PRESUPUESTO (M €)
Subvenciones
anuales 2021,
2022, 2023
Préstamos
anuales 2021,
2022, 2023
PRTR**
2021-2023
SUMA DE LOS PROGRAMAS ESTATALES2.858
*85

1.4376.062
PROGRAMA ESTATAL PARA AFRONTAR LAS PRIORIDADES DE NUESTRO ENTORNO787
*85
4253.133
Subprograma Estatal de Internacionalización76-187
Subprograma Estatal de Sinergias Territoriales--200
Subprograma Estatal de Acciones Estratégicas (AE1- AE6)711
*85
4252.746
AE1: Salud***2140
AE2: Cultura, creatividad y sociedad inclusiva17--
AE3: Seguridad para la sociedad ---
AE4: Mundo digital, industria, espacio y defensa647
*85
4252.554
AES: Clima, energía y movilidad--50
AE6: Alimentación, bioeconomia, recursos naturales y medioambientales45-2
PROGRAMA ESTATAL PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICO-TÉCNICA Y SU TRANSFERENCIA9783411.605
Subprograma Estatal de Generación de
Conocimiento
52335420
Subprograma Estatal de Transferencia de
Conocimiento
51300450
Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional656477
Subprograma Estatal de Infraestructuras y Equipamiento Científico-Técnico339-258
PROGRAMA ESTATAL PARA DESARROLLAR, ATRAER Y RETENER TALENTO436-378
Subprograma Estatal de Formación234-13
Subprograma Estatal de Incorporación168-365
Subprograma Estatal de Movilidad34--
PROGRAMA ESTATAL PARA CATAUZAR LA INNOVACION Y EL LIDERAZGO EMPRESARIAL657671946
Subprograma Estatal de 14041 Empresarial138415180
Subprograma Estatal de Crecimiento Innovador5425660
Subprograma Estatal de Colaboración Público- Privada465-706
  1. Entrega dineraria con contraprestación.
  2. PRTR. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española 2021-2023.
  3. Las actuaciones denominadas “AE en Salud” en los PEICTI anteriores, en el PEICTI 2021-2023. se han integrado en el PROGRAMA ESTATAL PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICO-TÉCNICA Y SU TRANSFERENCIA y el PROGRAMA ESTATAL PARA DESARROLLAR, ATRAER Y RETENER TALENTO.

3.1.3 Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

El CDTI (entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación), promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas, siendo su objetivo principal contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las mismas mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Evaluación técnico-económica y financiación de proyectos de I+D+i desarrollados por empresas.
  • Gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica.
  • Promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial y de los servicios de apoyo a la innovación tecnológica.
  • Apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

Sin perjuicio del desarrollo más detallado que se realiza en la página web del CDTI, entre las líneas de que dispone este organismo para financiar proyectos de I+D+i pueden destacarse las siguientes:

1) Proyectos de investigación y desarrollo (PID)

Para la financiación de proyectos empresariales de carácter aplicado vinculados a la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio, comprendiendo tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental:

Son 7 las categorías de proyectos susceptibles de acogerse a esta línea:

  • Proyectos de I+D Individuales, presentados por una única empresa.
  • Proyectos de I+D en Cooperación Nacional, presentados por agrupaciones empresariales (AIEs o consorcios), compuestas por un mínimo de 2 y un máximo de 6 empresas autónomas.
  • Proyectos CIEN (Consorcios de Investigación Empresarial Nacional), de gran envergadura y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial de proyección internacional (cuyos principales elementos de financiación se detallan más adelante en un apartado específico).
  • Proyectos de Cooperación Tecnológica Internacional, presentados por empresas españolas participantes en programas de cooperación tecnológica internacionales gestionados por el CDTI (programas multilaterales, bilaterales, proyectos internacionales con certificación y seguimiento unilateral por este organismo).
  • Proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Europea, relacionados con la potenciación de la capacidad tecnológica de las empresas españolas para participar en (i) Proyectos Importantes de Interés Común Europeo; (ii) Proyectos de las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas, y (iii) Proyectos derivados de ERANETs (redes europeas de agencias públicas dedicadas a la financiación de la I+D+i a nivel nacional/regional).
  • Proyectos de I+D de Capacitación Tecnológica Internacional, relacionados con la potenciación de la capacidad tecnológica de las empresas españolas para participar en licitaciones de proyectos y programas gestionados por organizaciones internacionales en las que CDTI ostenta la representación española o con quienes CDTI tiene acuerdos de cooperación (grandes instalaciones científico-tecnológicas Internacionales y programas internacionales espaciales).
  • Proyectos de I+D para el desarrollo de tecnologías duales, relacionados con la capacitación tecnológica de las empresas españolas para licitar en materia de Defensa y Seguridad.

El presupuesto mínimo elegible de estos proyectos por las empresas participantes será de 175.000 € y de 5.000.000 € en el caso concreto de los Proyectos CIEN, con una duración de 12 a 36 meses para todos los proyectos individuales y de 12 a 48 meses para los proyectos de cooperación nacional, y de 36 a 48 meses para los Proyectos CIEN.

Los instrumentos de financiación a los proyectos que se contemplan en esta línea son préstamos parcialmente reembolsables (únicamente deberá reembolsarse al CDTI parte de la ayuda concedida), que tendrán un importe máximo del 85% del presupuesto total del proyecto aprobado (la empresa deberá financiar al menos el 15% del presupuesto del proyecto con recursos propios). El tramo no reembolsable se sitúa entre el 20% y el 33% del préstamo.

En estos proyectos, se considerarán gastos subvencionables, entre otros, los gastos de personal, los costes de instrumental y material, los costes de investigación contractual, los conocimientos técnicos y patentes o determinados costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad de investigación, además de los gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto de investigación y los costes de auditoría. También son subvencionables el gasto derivado del informe de auditor y el gasto del informe de valoración del cumplimiento del principio DNSH (Do No Significant Harm).

En cuanto a los anticipos que se pueden obtener sobre estas ayudas, el CDTI ofrece un anticipo del 35% de la ayuda concedida con un límite de hasta 250.000 €, sin exigencia de garantías adicionales. La devolución del préstamo se realizará en un plazo de 10 a 15 años, incluyendo una carencia de entre 2 y 3 años.

2) Línea Directa de Innovación

Este instrumento de financiación, gestionado directamente por el CDTI y cofinanciado con Fondos Estructurales a través del Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación y sujeto al régimen de “ayudas de mínimis”, está dirigido a empresas que desarrollen proyectos de innovación tecnológica que tengan alguno de los siguientes objetivos: (i) incorporación y adaptación activa de tecnologías emergentes en la empresa, así como los procesos de adaptación y mejora de tecnologías a los nuevos mercados; (ii) aplicación del diseño industrial e ingeniería del producto y proceso para la mejora de los mismos; o (iii) aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado (incluidos cambios relevantes en cuanto a técnicas, equipos y/o programas informáticos).

La duración de los proyectos no podrá ser inferior a 6 meses ni superior a 24 meses y el presupuesto mínimo financiable será de 175.000 €. El importe de la financiación será del 75% del presupuesto financiable (fondos CDTI), pudiendo alcanzar el 85%, si va cofinanciada con fondos FEDER.

Como inversiones financiables se incluirán las adquisiciones de activos fijos nuevos que supongan un salto tecnológico importante para la empresa que realiza el proyecto, los costes de personal, los materiales y consumibles, las colaboraciones externas, los gastos generales, los costes de auditoría y costes de la validación del cumplimiento del principio DNSH.

Podrá optarse a anticipos del 35% de la ayuda concedida (hasta 400.000 €) sin garantías adicionales, o de hasta el 75% mediante la prestación de avales por la diferencia, considerados suficientes por el CDTI.

3) Misiones de Ciencia e Innovación

Este programa está destinado a dar apoyo a proyectos de investigación precompetitiva en cooperación, liderados por empresas, para conseguir: (i) una investigación relevante que proponga soluciones a desafíos transversales y estratégicos de la sociedad española; (ii) mejorar la base del conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas para competir; y (iii) estimular la cooperación público-privada.

La finalidad del programa es contribuir al desarrollo de las siguientes misiones: (i) reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible (fusión, hidrógeno y renovables); (ii) impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI; (iii) impulsar un sector agroalimentario más sostenible y adaptado a las nuevas condiciones asociadas al cambio climático gracias a un uso relevante de herramientas biotecnológicas avanzadas; (iv) desarrollar tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI; (v) impulsar la sustitución, recuperación y valorización de recursos minerales y materiales estratégicos para la Transición Ecológica (vi) desarrollar y favorecer un ecosistema de fotónica integrada en España.

Las ayudas concedidas bajo este programa revisten la forma de subvenciones dirigidas a grandes empresas constituidas por entre 3 y 8 socios, de los cuales al menos uno ha de ser PYME y liderada por una Gran Empresa (“Misiones Grandes Empresas”), y a PYMEs constituidas por entre 3 y 6 socios, todos ellos PYME, y lideradas por una Mediana Empresa (“Misiones PYMEs”).

En la convocatoria de 2022, incluida entre las actuaciones del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado, los presupuestos mínimos financiables han sido de entre 4.000.000 y 15.000.000 € (Misiones Grandes Empresas) y de entre 1.500.000 y 3.000.000 € (Misiones PYMEs), con un presupuesto mínimo por cada empresa participante de 175.000 €, sin que ningún participante pueda ser responsable de más del 60% del presupuesto del proyecto. La investigación industrial debe representar un mínimo del 60% del presupuesto financiable de las Misiones Grandes Empresas y del 35% en el caso de las Misiones PYMEs. Asimismo, debe subcontratarse con Centros Generadores de Conocimiento por valor de al menos el 20% (Misiones Grandes Empresas) y el 15% (Misiones PYMEs) del presupuesto.

La cuantía de las subvenciones en la convocatoria de 2022 puede alcanzar los siguientes límites máximos del presupuesto financiable, según el tamaño de la empresa solicitante: 65% Gran Empresa, 75% Mediana Empresa y 80% Pequeña Empresa.

Como gastos subvencionables se han incluido los costes de personal, instrumental y material inventariable, investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas a precios de mercado, los gastos generales y de explotación adicionales que deriven directamente del proyecto, así como el correspondiente al informe de auditor.

4) Programa INNODEMANDA

El Programa INNODEMANDA es un instrumento de financiación de apoyo a la oferta tecnológica que concurra a los procesos de “compra pública innovadora” que se convoquen por las Administraciones. Con cargo al mismo se podrá financiar a las empresas el coste de la innovación requerida en una determinada licitación pública, de tal manera que la entidad contratante disponga de ofertas más competitivas, facilitando de este modo una mayor presencia de los productos y servicios innovadores en la Administración.

El funcionamiento de este Programa requiere una sincronización de los tiempos planificados para una determinada licitación pública con los tiempos de solicitud, evaluación y resolución del CDTI del proyecto de I+D que se necesita desarrollar para poder ofertar en dicha licitación.

A tal fin, es necesario la formalización de un Protocolo de Adhesión entre el CDTI y las entidades contratantes, en el que se especificará, entre otros, los hitos más significativos previstos en la licitación, así como los plazos de actuación, condiciones y normativa aplicable para la financiación de las actividades de I+D por CDTI.

5) Iniciativa NEOTEC

Las ayudas del Programa NEOTEC financian la creación de empresas de base tecnológica con vocación de crecimiento, de contribuir al emprendimiento y de acelerar la transferencia de conocimiento desde organismos de investigación públicos y universidades.

Las ayudas podrán destinarse a proyectos empresariales de cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial. La convocatoria de 2023 se ha financiada con fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Las ayudas consisten en subvenciones y los beneficiarios deberán ser pequeñas empresas innovadoras, de 3 años de antigüedad como máximo y con un capital social mínimo de 20.000 €.

El presupuesto máximo de la convocatoria de 2023 ha sido de 40.000.000 €, basándose en subvenciones de hasta el 85% del presupuesto de la actuación y con un importe máximo de subvención de 325.000 € por beneficiario, siendo el presupuesto mínimo financiable de 175.000 € por proyecto. En esta última convocatoria se han considerado gastos subvencionables, entre otros, las inversiones en equipos, los gastos de personal, materiales, las colaboraciones externas/asesoría, los gastos de promoción y difusión y los gastos de formación.

6) Proyectos Estratégicos CIEN

El Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) financia, como se ha adelantado, grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional. Cada consorcio estará compuesto de un mínimo de 3 y un máximo de 8 empresas. Al menos 2 deberán ser autónomas y 1 deberá tener la consideración de PYME.

Persigue, además, fomentar la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D, por lo que requiere la subcontratación relevante de actividades (al menos, un 15% del total del presupuesto) a organismos de investigación (de los que, al menos, 1 debe ser público). Las actividades de investigación industrial deben superar el 33% del presupuesto total.

Desde 2019, los proyectos CIEN pueden presentarse en convocatoria continua, durante todo el año.

Las ayudas revisten la forma de préstamos (con un tipo de interés fijo de Euribor a 1 año)(con un tipo de interés fijo de Euribor a 1 año) parcialmente reembolsables de hasta el 85% del presupuesto aprobado (la empresa deberá financiar el 15% del presupuesto del proyecto con recursos propios), con un plazo de amortización de entre 10 a 15 años y una carencia de 2 a 3 años. El préstamo cuenta con un tramo no reembolsable de entre el 20% y el 33% de la ayuda, calculado sobre un máximo del 75% de la cobertura del préstamo.

El presupuesto mínimo solicitado debe ser de 5.000.000 €, sin que ninguna empresa pueda superar más del 85% del presupuesto aprobado. La duración prevista del proyecto ha de estar entre los 36 a 48 meses. Finalmente, se posibilita la obtención de anticipos del 35% de la ayuda, con un límite de 250.000 €, sin exigencia de garantías adicionales.

7) Programa INNVIERTE

Este programa tiene el objetivo de promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras españolas.

En el marco del mismo, en 2019 el CDTI puso en marcha una iniciativa de coinversión abierta a inversores regulados por la CNMV, como son las entidades de capital riesgo y las sociedades de inversión, contemplando también la posibilidad de apoyar a inversores profesionales, como los inversores corporativos.

Esta iniciativa, en la que INNVIERTE acompaña en rondas de inversión a inversores privados profesionales en los que delega la gestión de las empresas participadas, se articula en 2 fases: (i) la homologación de inversores privados profesionales especializados en tecnología, mediante la firma de un acuerdo de coinversión de éstos con INNVIERTE; y (ii) la inversión conjunta en las sociedades de base tecnológica que se ajustan a la estrategia de inversión de INNVIERTE, presentadas por los co-inversores homologados conforme al acuerdo firmado.

En noviembre de 2022 Innvierte lanzó una nueva línea de inversión en capital riesgo en empresas estratégicas. Con esta iniciativa se pretende apoyar el crecimiento y la consolidación de empresas tecnológicas e innovadoras españolas con alto potencial de crecimiento económico y de carácter estratégico para nuestro país.

Se consideran tecnologías estratégicas, entre otras: las tecnologías críticas y de doble uso, las tecnologías clave para el liderazgo y la capacitación industrial y las tecnologías desarrolladas al amparo de programas y proyectos de particular interés para España, incluidas las telecomunicaciones, la inteligencia artificial, la robótica, los semiconductores, la ciberseguridad, las tecnologías aeroespaciales, de defensa, de almacenamiento de energía, cuántica y nuclear, las nanotecnologías, las biotecnologías, los materiales avanzados y los sistemas de fabricación avanzados.

Con esta nueva línea, se persigue la consolidación industrial de las capacidades tecnológicas desarrolladas y que ofrecen un alto potencial de actividad productiva. Para ello podrá invertir hasta adquirir una participación inferior al 30% del capital social de la empresa, de modo que haya una mayoría de capital privado, pero pudiendo apalancar hasta el 49% de la ampliación de capital suscrita. El origen de las oportunidades de inversión podrá venir desde las propias empresas, de los inversores privados o desde el CDTI Innovación, por medio de Innvierte, como parte de su actividad de seguimiento de empresas tecnológicas.

8) Línea Directa de Expansión (LIC A)

Este programa está dirigido a potenciar la innovación en determinadas regiones españolas, mejorando las capacidades de empresas que propongan planes de inversión que faciliten su crecimiento. Concretamente, se diseñan ayudas a la inversión inicial en favor de una nueva actividad económica, con la finalidad de impulsar el crecimiento de empresas innovadoras.

Las empresas beneficiarias deberán desarrollar un proyecto de inversión en alguna de las regiones asistidas por este programa.

Los presupuestos mínimo y máximo elegibles dentro de esta línea de ayudas, con convocatoria continua todo el año, deberán estar comprendidos entre 175.000 € y 30.000.000 € y tener una duración de 6 a 24 meses. Serán financiables con cargo a este programa los proyectos pertenecientes a todas las actividades productivas susceptibles de recibir ayuda, excepto aquellas excluidas según la normativa vigente (sectores del acero, el carbón, la construcción naval, fibras sintéticas, pesca, agricultura, etc.). Asimismo, las inversiones deberán mantenerse en la zona beneficiaria durante al menos 5 años para las grandes empresas y 3 para las PYMEs.

Los instrumentos de financiación a los proyectos que se contemplan en esta línea son préstamos parcialmente reembolsables, que tendrán un importe máximo del 75% del presupuesto total del proyecto aprobado (la empresa deberá financiar, al menos, el 25% del presupuesto del proyecto con recursos propios o con financiación externa exenta de cualquier tipo de ayuda pública). El tramo no reembolsable del préstamo será del 10% (en caso de fondos del CDTI) o entre un 15% y un 25% (si se trata fondos FEDER), calculado sobre un máximo del 75% del presupuesto aprobado. Se aplicará a estos préstamos un tipo de interés fijo equivalente al Euribor a un año + 1% y la devolución del mismo se realizará en un plazo de 9 años, con un 1 de carencia desde la finalización del proyecto.

En estos proyectos, se considerarán gastos subvencionables, entre otros, la adquisición de activos fijos nuevos que supongan una innovación y mejora de capacidades en la empresa titular que realiza el proyecto, los costes de inversión en activos materiales (instalaciones, maquinaria y equipos) e inmateriales (patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual o industrial). En el caso de las grandes empresas, los costes de los activos inmateriales únicamente serán financiables hasta un límite del 50 % del total de los costes de inversión elegibles del proyecto para la inversión inicial.

9) Financiación del BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha otorgado a España un préstamo destinado a apoyar proyectos de inversión realizados por PYMEs y empresas de pequeña y mediana capitalización (con menos de 3.000 trabajadores).

La financiación del BEI se destinará a préstamos concedidos por el CDTI para proyectos de I+D con una duración mínima de 2 años. Son financiables proyectos de pequeña dimensión e inversiones con un coste máximo previsto de 25.000.000 €, si bien la aportación del BEI no podrá superar los 12.500.000 €.

Serán susceptibles de elegibilidad los préstamos solicitados por aquellas empresas establecidas en un Estado miembro de la UE y que sean (i) PYMEs independientes, con menos de 250 empleados antes de la inversión; o (ii) empresas de mediana capitalización independientes que tengan menos de 3.000 empleados antes de la inversión.

Casi todos los sectores económicos son elegibles salvo algunas excepciones relativas, por ejemplo, a la producción de armamento, armas o municiones, los juegos de azar, las industrias relacionadas con el tabaco, actividades cuyo único propósito sea la especulación inmobiliaria, etc.

10) Proyectos de I+D de Transferencia Tecnológica “Cervera”

Esta línea de financiación se dirige a proyectos de investigación y desarrollo empresarial de carácter aplicado para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio, y que acrediten un aspecto tecnológico diferencial sobre las tecnologías existentes en el mercado.

La característica esencial de esta tipología de proyectos es que, necesariamente, han de desarrollarse en un grupo limitado de áreas tecnológicas (tecnologías prioritarias Cervera) y contratar determinadas actividades del proyecto a Centros Tecnológicos de ámbito estatal.

Las tecnologías prioritarias Cervera se agrupan en 10 grandes áreas: (i) materiales avanzados; (ii) eco-innovación; (iii) transición energética; (iv) fabricación inteligente; (v) tecnologías para la salud; (vi) cadena alimentaria segura y saludable; (vii) deep learning e inteligencia artificial; (viii) redes móviles avanzadas; (ix) transporte inteligente, y (x) protección de la información.

Los proyectos deben contar con una participación relevante de Centros Tecnológicos de ámbito estatal, que no podrá ser inferior al 10% del total del presupuesto aprobado para el mismo.

Esta línea de ayudas consiste en préstamos parcialmente reembolsables, con una cobertura financiera de, hasta, el 85% del presupuesto aprobado y período de amortización de 10 o 15 años, incluyendo una carencia entre 2 y 3 años. Existe un tramo no reembolsable del 33% de la ayuda y es posible obtener anticipos del 35% de la ayuda, con un límite de 250.000 €, sin exigencia de garantías adicionales. La empresa deberá financiar al menos el 15% del presupuesto del proyecto con recursos propios.

El presupuesto mínimo el proyecto debe ascender a 175.000 € y, para los proyectos individuales, la duración será de entre 1 y 3 años.

En estos proyectos, se considerarán gastos subvencionables, entre otros, los gastos de personal, los costes de instrumental y material, los costes de investigación contractual, los conocimientos técnicos y patentes o determinados costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad de investigación, además de los gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto de investigación y los costes de auditoría.

11) Programa Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS)

Este programa está dirigido a prestar apoyo a proyectos estratégicos de I+D en cooperación, liderados por empresas, en tecnologías de aplicación en el ámbito de la automoción, con el objeto de: (i) desarrollar componentes y plataformas para vehículos eléctricos, híbridos enchufables y propulsados por hidrógeno, (ii) impulsar la conducción autónoma y movilidad conectada, y (iii) promover la adaptación de los entornos productivos con sistemas seguros y robustos para la interacción persona-máquina en un entorno fabril inteligente, dirigidos a la fabricación de componentes y sistemas para el vehículo eléctrico, híbrido enchufable y propulsado por hidrógeno.

Las ayudas concedidas bajo este programa revisten la forma de subvenciones dirigidas a agrupaciones de empresas constituidas por entre 3 y 8 socios, de los cuales al menos 1 ha de ser PYME y liderada por 1 empresa grande o mediana.

La duración de los proyectos se fija en 3 años, con inicio en 2021. Actualmente, los presupuestos mínimos financiables son de entre 5.000.000 y 12.000.000 €, con un presupuesto mínimo elegible por empresa de 175.000 €. La cuantía de las subvenciones ha podido alcanzar los siguientes límites máximos del presupuesto financiable, según el tamaño de la empresa: 65% Gran Empresa, 75% Mediana Empresa y 80% Pequeña Empresa.

Como gastos subvencionables se han incluido los costes de personal, el instrumental y material inventariable, los costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas a precios de mercado, gastos generales y gastos de explotación adicionales que deriven directamente del proyecto o los costes de auditoría.

12) Internacionalización de la I+D+i

En el ámbito internacional, el CDTI ofrece apoyo a las empresas españolas y promueve la cooperación tecnológica en el exterior a través de diferentes programas de financiación de proyectos e iniciativas de cooperación, pudiendo destacar las siguientes:

  • Programa EUROSTARS

    Este programa comunitario tiene como objetivo ayudar a PYMEs a desarrollar proyectos trasnacionales orientados al mercado en los que se lleve a cabo actividades intensivas en I+D, que representen una ruptura con el estado del arte técnico y asuman un reto comercial tal que permita a estas empresas dar un salto cualitativo en su posición en el mercado.

    Los mecanismos previstos para materializar las ayudas diseñadas bajo este programa son fundamentalmente los de (i) creación de un mecanismo europeo sostenible de soporte a estas organizaciones; (ii) promoción de la creación de actividades económicas basadas en los resultados de esa I+D y de la introducción de productos, procesos y servicios en el mercado más rápidamente; (iii) promoción del desarrollo tecnológico y empresarial y la internacionalización de dichas empresas; y (iv) aseguramiento de la financiación pública de los participantes en los proyectos.

    Su gestión corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI.

  • ERA–NET

    Las ERA–NETs son redes europeas de organismos públicos dedicados a la financiación de la I+D+i a nivel nacional, cuyo objetivo es coordinar los programas de investigación e innovación de los estados y regiones europeas, así como preparar y ejecutar convocatorias conjuntas para impulsar proyectos transnacionales de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

    Las convocatorias ERA-NET comprenden una fase internacional y otra nacional, cada una de ellas con sus respectivos requisitos de elegibilidad y procedimientos de solicitud, siendo imprescindible cumplir todos ellos para lograr la financiación (sólo los proyectos aprobados en la fase internacional de las convocatorias podrán ser candidatos a recibir financiación de CDTI).

  • PRIMA

    Esta iniciativa e investigación en el área mediterranea (Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area), aprobada por el Parlamento Europeo, trata de incentivar una gestión regional más sostenible de los sistemas de agua, agricultura y cadena agroalimentaria, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda de la ONU 2030.

    El consorcio elegible en cada caso debe estar formado por 3 entidades de 3 países diferentes de PRIMA, de entre las cuales, al menos 1 debe estar establecida en uno de los siguientes Estados europeos: Croacia, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Eslovenia y España; y al menos otra en Argelia, Jordania, Egipto, Líbano, Marruecos o en Israel, Túnez o Turquía.

    Esta iniciativa se divide en 2 secciones: la Sección 1 (financiada por la Fundación PRIMA) y las Secciones 2 (financiada por los organismos nacionales de financiación de los países participantes). El proceso de convocatoria consta de dos etapas y de una evaluación centralizada por la Fundación PRIMA. El presupuesto total estimado para la Sección 1 es de 32.850.000 € (desde la UE) y para la Sección 2 es de 36.600.000 € (desde los Estados Miembros).

    Las convocatorias 2023 tienen una importante novedad: el requerir consorcios de al menos 4 socios (entidades legales independientes) que cumplan los siguientes requisitos: (i) estar basados en al menos 3 países diferentes; (ii) 2 de ellos deben estar en la Mediterranean Partner Country (MPC): Argelia, Egipto, Jordania, Israel, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía; y (iii) al menos 1 país miembro de la Unión Europea (y de PRIMA): Croacia, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal, España y Eslovenia.

    En la web de la Comisión Europea se encuentra publicado el Plan de Trabajo Anual de 2023.

13) Proyectos de I+D Audiovisual y Videojuegos

Este programa está dirigido a (i) los proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías, de aplicación al ámbito audiovisual y de los videojuegos; y a (ii) proyectos de desarrollo de tecnologías innovadoras propias del ámbito de los videojuegos o audiovisual para su aplicación en otros entornos. Todo ello en el marco del Plan de Impulso al Sector Audiovisual España Hub Audiovisual de Europa, la Agenda “España Digital 2025”, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

Los presupuestos mínimo y máximo elegibles dentro de esta línea de ayudas, con convocatoria continua todo el año, deberán estar comprendidos entre 175.000 € y 2.000.000 € y tener una duración plurianual (inicio en 2022 y finalización el 31 de diciembre de 2023 o 2024). Las actividades subcontratadas no podrán exceder del 50% del presupuesto financiable.

Los instrumentos de financiación a los proyectos que se contemplan en esta línea son subvenciones, que tendrán un importe máximo del 60% del presupuesto de las actividades de desarrollo experimental.

En estos proyectos, se considerarán gastos subvencionables, entre otros, (i) los gastos de personal; (ii) los costes de instrumental y material inventariable; (iii) los de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto; (iv) los gastos derivados del informe del auditor, hasta 1.500 € por beneficiario y; (v) los gastos generales y otros gastos de explotación adicionales.

Para mayor información, el CDTI también presta asesoramiento personalizado a las empresas y emprendedores sobre los instrumentos de financiación que más se ajustan a sus necesidades y proyectos relacionados con el I+D+i. Para acceder a este servicio, las empresas interesadas han de rellenar un formulario electrónico y adjuntar al mismo la documentación relativa al proyecto que somete a valoración por parte del CDTI (más información en su web).