Logotipo de la Guía de Negocios en España

9. Secretos empresariales

9.1 ¿Qué es un secreto empresarial?

Aunque tiene muchas similitudes con los derechos de propiedad intelectual e industrial, el secreto empresarial no entra dentro de esta categoría de derechos. Por medio del secreto empresarial el intangible que se protege es la información.

Puede ser secreto empresarial cualquier información, relativa a cualquier ámbito de la empresa, incluido el tecnológico, científico, industrial, comercial, organizativo o financiero, que reúna tres condiciones:

  1. Debe tratarse de un secreto, en el sentido de no ser generalmente conocido ni fácilmente accesible para los círculos en que normalmente se utilizaría.
  2. Debe tener valor empresarial como consecuencia de su carácter secreto.
  3. Deben adoptarse medidas razonables por parte de su titular para que permanezca secreto.

La protección de los secretos empresariales se regula en la Ley 1/2019, de 20 de febrero de 2019, de Secretos Empresariales (LSE).

9.2 ¿Cuánto dura un secreto empresarial?

Es un derecho de facto, de duración potencialmente indefinida mientras la información siga siendo secreta.

9.3 ¿Cómo se puede proteger la información sensible de la empresa?

Entre otras medidas, es importante que las empresas cuenten con una adecuada protección en materia de ciberseguridad, que prevean obligaciones de confidencialidad apropiadas en sus contratos con empleados y terceros colaboradores (fabricantes, proveedores, distribuidores, etc.) y que establezcan restricciones de acceso del personal a áreas restringidas donde pueda haber documentos confidenciales.

9.4 ¿Qué actuaciones se consideran ilícitas al amparo de la LSE?

Se considera ilícita la obtención de un secreto empresarial sin el consentimiento de su titular cuando se lleve a cabo mediante el acceso, apropiación o copia no autorizada de cualquier soporte que contenga el secreto empresarial o a partir del cual se pueda deducir; o cualquier otra actuación contraria a las prácticas comerciales leales.

Por otro lado, la utilización o revelación de un secreto empresarial sin el consentimiento de su titular se considera ilícita cuando viene precedida por una obtención ilícita o si se incumple una obligación de confidencialidad o de similar naturaleza.

Asimismo, está prohibida la producción, oferta, comercialización y la importación, exportación o almacenamiento con dichos fines de la mercancía que incorpore un secreto empresarial obtenido de forma ilícita y se beneficie del mismo de forma significativa.

9.5 ¿El secreto empresarial puede ser objeto de transmisión?

Sí, al igual que los derechos de propiedad intelectual e industrial, el secreto empresarial puede cederse o licenciarse de forma exclusiva o no exclusiva.