Logotipo de la Guía de Negocios en España

3. Número de identificación fiscal (N.I.F) y número de identidad de extranjeros (N.I.E)

3.2. N.I.F. para aquellas personas jurídicas que vayan a ser socios o administradores de sociedades residentes en España o titulares de sucursales sitas en España

N.I.F. (sociedad extranjera que será socio / administrador de sociedad española)
País donde se solicitaLugar de presentaciónDocumentaciónPlazo de resolución
EspañaAgencia Estatal de Administración Tributaria, o telemáticamente
  1. Modelo 0304 para la obtención del N.I.E. del representante y censarle, en su caso, en la Agencia Tributaria (declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, casilla 109). Documentos previos necesarios:
    • Certificado o Extracto del Registro Mercantil del domicilio de residencia de la sociedad, apostillado y traducción jurada del mismo, donde aparezca necesariamente la denominación, domicilio, fecha de constitución, capital social y representante/s (en todo caso, deberá aparecer como representante el firmante del modelo 036 que se presentará posteriormente). El Certificado deberá ser reciente y la apostilla no superior a 3 meses.

    • Fotocopia del pasaporte, D.N.I. o N.I.E. del representante.
  2. Modelo 0365 para la obtención del N.I.F. de la entidad extranjera (declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, casilla 120), que debe estar firmado por el representante legal que figure en el certificado mencionado anteriormente o apoderado de la compañía. Documentación necesaria:
    • Fotocopia del D.N.I o N.I.E. y pasaporte (copia de la primera página donde figura la firma) del firmante del modelo 036 y/o del representante legal.
    • El certificado original de constitución o extracto del Registro Mercantil indicado en el apartado anterior.
    • Para la confección del modelo 036, será necesario indicar un domicilio en España a efectos de notificaciones.
Primer paso: asignación del N.I.E. instrumental del representante a través del modelo 030 en el mismo día.
Segundo paso: uno o dos días después, se podrá obtener el N.I.F. de la entidad extranjera a través del modelo 036.
ExtranjeroOficinas Consulares de España en el exterior o telemáticamente
Nota: Los documentos de otros países (tales como poderes de representación para comparecer ante las autoridades y solicitar los N.I.F./N.I.E.) deben estar traducidos al castellano o lengua cooficial de la Comunidad Autónoma6 donde se presente la solicitud. Asimismo, todo documento público no español deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento y por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961.

4https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G321.shtml

5https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G322.shtml.

6Téngase en cuenta que debe hacerse una traducción jurada tanto del documento, como de su legalización y de la propia apostilla.