Logotipo de la Guía de Negocios en España

1Introducción

España es una de las economías más importantes del mundo, la 16ª en tamaño, y cuenta con una gran capacidad de atracción de inversión extranjera (en el puesto 8 de acuerdo con ese parámetro)1. El atractivo de España para la inversión no sólo radica en su mercado interior, sino también en la posibilidad de operar con terceros mercados desde nuestro país. Y ello es así porque España ostenta una privilegiada posición geoestratégica dentro de la Unión Europea, que facilita el acceso a un mercado de más de 2.400 millones de clientes potenciales en toda la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Además, y gracias a nuestros fuertes lazos económicos, históricos y culturales, España resulta una óptima plataforma para desarrollar negocios con Latinoamérica.

Asimismo, España es una moderna economía basada en el conocimiento, donde los servicios representan más del 76%2 de la actividad económica. Es un centro de innovación favorecido por la existencia de una población joven altamente cualificada y con costes competitivos en el marco de Europa Occidental.

En este Capítulo se describen brevemente los rasgos principales de nuestro país: su población, estructura política y territorial y su economía.

1Según el Informe A. T. K Kearney FDI Confidence Index 2022.

2Instituto Nacional de Estadística. Datos del ejercicio 2022.